Elementos del derecho

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DERECHO – SOCIEDAD – SER HUMANO

El Ser Humano, desde que nace hasta que muere, considerado en forma individual (persona natural) o en forma colectiva (persona jurídica) es SUJETO. Universo y todocuanto en el existe es OBJETO. Ni los objetos pueden ser sin el ser humano, ni éste puede ser sin los objetos. Entonces, con la palabra DERECHO, nos referimos tanto a las reglas de conducta (ley,ordenanza, precedente judicial, costumbre, etc.) cuya observancia es impuesta a la colectividad de personas (norma agendi), como a las facultades o prerrogativas (derecho a la vida, a la integridadfísica, o la libertad, a la propiedad, etc.) reconocidas por tales reglas a los individuos (facultas agendi).
DERECHO OBJETIVO:
son las reglas de conducta (ley, ordenanza, precedente judicial, costumbre,etc., cuya observancia es impuesta a la colectividad de personas (norma agendi).
DERECHO SUBJETIVO:
son las facultades o prerrogativas (derecho a la vida, a la integridad física, o la libertad, ala propiedad, etc.) reconocidas por tales reglas a los individuos (facultades agendi).
EL DERECHO:
Es el conjunto de reglas de conducta o normas (ordenamiento jurídico); pero en el no se agota laexperiencia normativa, que es más extensa, porque la vida de una colectividad humana está disciplinada por diversas reglas, que pueden denominarse NORMAS SOCIALES o NORMAS DE CONDUCTA, de las cualessólo una parte está constituida por normas jurídicas.
El SER HUMANO:

Está inserto en varios grupos sociales, como Estado, la familia, la iglesia, el colegio, la universidad, la fábrica, el cuartel,las asociaciones con fines políticos, sindicales, culturales, recreativos; donde se requiere reglas, sin las cuales no es posible que logren la finalidad que pretenden.
El ser humano al despertar dela barbarie, ha visto las ventajas de la convivencia ordenada en una sociedad, los intereses dependen de las valorizaciones hechas por la convivencia social.

1.- CONCEPTO DE DERECHO.-

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del derecho
  • elementos del derecho
  • ELEMENTOS DE DERECHO
  • Elementos Del Derecho
  • Elementos De Derecho
  • Elementos De Derecho
  • Elementos del derecho
  • Elementos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS