Elementos del derecho

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014




Elementos de Derecho

Equipo #1
Integrantes:
Neve Gómez Gerardo Oman 1150034
Tirado Torres Janeth 1150 157
Angulo Dominguez Estrella 1150027







El Derecho

-Normas jurídicas: Normas también llamadas como “del Derecho” tienen como objeto la regulación de la, a fin de organizar la vida social, previniendo conflictos y dando bases para la solución de los problemas.Concepto: En la vida social el hombre está sujeto al cumplimiento de normas jurídicas. El Derecho es un conjunto de dichas normas jurídicas
Jacobo Ramírez: forma objetiva de regulación de la conducta humana.
Rafael Rojina Villegas: Normas bilaterales, externas, heterónomas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
Trinidad García:
a)Normas o reglas que gobierna la conducta del hombre en una sociedad.
b) Se impone al hombre por la fuerza de la misma sociedad, aplicando sanciones al que viola dichas normas jurídicas.

Elementos en común que encontramos en las definiciones de Derecho
1) Conjunto de normas.
2) Regulador de la conducta.
3) Se imponen el hombre.
4) Tienen 4 características esenciales.Significaciones de la palabra Derecho

Derecho Objetivo. Conjunto de normas, preceptos imperativo-atributivos, al imponer deberes, otorga facultades. Es el conjunto de normas constitutivas de un determinado ordenamiento jurídico. Es la Ley o norma jurídica o el Derecho “en si”.
Ej. Derecho mexicano, francés, alemán.

Derecho Subjetivo.
-El Lic. Eduardo García Máynez señala que es: Laautorización concedida al pretensor por el precepto.
-El Lic. Rafael Preciado Hernández nos dice por su parte que: Es el poder, pretensión, facultad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro, para desarrollar su propia actividad o la de otros sujetos. Esto es para efectuar determinados actos autorizados por la Ley que nos concederá como un derecho, siendo esta unafacultad derivada de la norma.
Ej. Propietario
Patria Potestad


















DERECHO PUBLICO
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas,según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del Derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden sermodificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.Características
Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Aunque generalmente el Derecho público hacereferencia a las normas que ordenan y regula a los órganos públicos (estatales) entre sí, y entre los privados y públicos.
Asimismo, habitualmente se suele definir el Derecho público por contraposición al Derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificación o distinción entre Derecho público y privado debe ser tomada con prudencia, al considerársele poco atractiva desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del derecho
  • elementos del derecho
  • ELEMENTOS DE DERECHO
  • Elementos Del Derecho
  • Elementos De Derecho
  • Elementos De Derecho
  • Elementos del derecho
  • Elementos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS