Elementos del diseño

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ELEMENTOS DEL DISEÑO

“Los elementos conceptuales no son visibles. Así el punto, la línea o el plano, cuando son visibles se convierten en forma”
En cada objeto que nos rodea encontramos una forma. Cada cosa que existe, que captamos con los ojos tiene sus propias características ya sea pequeña, grande, táctil o visual todas hacen parte de nuestro ambiente aunque son relativas puesto quepodemos partir del hecho que una figura es como nosotros queramos que se vea.
Cada figura que plasmemos sobre un papel; cualquiera que sea el arte que practiquemos es una forma y cada una tiene sus características, solo que algunas de estas no se pueden definir con una figura bidimensional; el volumen por nombrar uno de estos elementos no se puede definir por medio de un dibujo puesto que estedepende de factores más allá de lo que tenemos en mente como en el caso de un diseñador de moda seria la tela o en el de un pintor los materiales a utilizar.
Un punto o una línea pierden su identidad individual cuando pasan de ser tan solo eso, pues unidos mediante cualquier técnica se convierten en una figura, una forma; partiendo de que el diseño no es un arte vacio, es algo que nace de laimaginación de una persona de su punto de vista y maneras de ver las cosas, porque para crear se tiene que tener un referente, un punto de inspiración, todo se hace a causa de una necesidad y a tratar de descubrir una forma para solucionarla.
La forma es el elemento más importante en cuanto al diseño y sus diferentes ramas. Es todo lo que encierra los demás debido a que es el marco de nuestras ideas queal tener forma se complementan con los demás elementos, que necesitan de un punto a seguir para poder efectuarse; el color, la decoración misma de un diseño es parte de la composición de nuestra ideas ya plasmadas, es todo aquello que va encerrado dentro del marco de referencia de nuestra elección en este caso cualquier prenda que elaboremos puede ser nuestro marco, y los apliques que contenga comolos botones o pedrería serian su composición.
Así mismo todo empieza por una atracción visual; si algo es lo suficientemente atractivo en cuanto al concepto visual, captaría la atención del espectador. En un caso dado un estampado lleno de colores vivos o por su parte una prenda elaborada con aplique en piedras podría ser más interesante que cualquier figura plana en blancos y negros. Es por esoque el color es un punto clave a la hora de realizar cualquier diseño. Este aspecto te puede definir qué tan fino o corriente puede ser tu trabajo teniendo en cuenta que hay otros factores fundamentales a la hora de hablar de color, como la luz que en la mayoría de los casos lo resalta o lo opaca dependiendo del enfoque.

Un color puede crear diferentes sensaciones, puede definir estados deánimo y hasta clases de personalidad; aunque todo depende de cómo se vea y la preferencia de cada persona. El color nos puede ofrecer cualidades importantes en cuanto a diseño. En algunos casos nos crea la sensación de volumen y/o textura.
Todo lo que podemos percibir ya sea táctil o visualmente en cada cosa que vemos o hacemos es conocido como textura, hay diferentes tipos y casi nunca lastomamos en cuenta solo porque se nos hace difícil captarla. En cada diseño que hagamos esta juega un papel clave; nos puede definir factores muy importantes como la comodidad de la prenda que estamos elaborando, entre otros. “Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas características”, así mismo cada objeto, pintura, prenda, figura posee su propia textura.
Vivimos en unplaneta que posee infinidad de riquezas en cuanto a texturas. La naturaleza misma nos ofrece una inmensa variedad de ellas que dependiendo su proceso, pueden transformarse en otras nuevas.
En cada decoración, dibujo o impresos encontramos diferentes clases que en cierto modo pueden ser táctiles; el papel en si puede ser transformado para ofrecernos diversas texturas pues se presta para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • Elemento del diseño
  • elementos del diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS