Elementos Del Diseño

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Diseño

¿Qué es diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito.
• Elementos del diseño: Elementos conceptuales, Elementos visuales, elementos prácticos, elementos de relación.
• Elementos conceptuales: Punto, Linea, Plano, Volumen.
• Elementos visuales: Forma, Medida, Color, Textura.
• Elementos de relación: Dirección, Posición, Espacio, Gravedad
• Elementosprácticos: Representación, Significación, Función.

FORMA
• Definición de forma: La forma incluye un sentido de masa o volumen tridimensional.
Tiene contorno, tamaño, color y textura.

Forma como punto: una forma es reconocida como punto por que es pequeña, su forma mas comun es la de un simple punto pero puede ser un cuadrado, un triangulo, ovalo o incluso una forma irregular.

Forma comolínea: Se puede reconocer por que su ancho es extremadamente estrecho y su longitud es prominente. En una línea se deben considerar tres aspectos separados. Su forma total (apariencia general) , su cuerpo (La forma del cuerpo es determinada la forma de los bordes y la relación entre estos, aunque normalmente son lisos y paralelos, a veces pueden hacer que el cuerpo de la línea parezcaafilado, nudoso o irregular.) y las extremidades (entre mas ancha es la línea mas prominentes son, pueden ser redondos, cuadrados, puntiagudos o de cualquier otras forma.) .
Forma como plano: Todas las formas lisas y bi-dimensionales que no sean reconocidas como punto o líneas son planos, esta limitado por lineas conceptuales, estas lineas y sus interrelaciones determinan la forma del plano.Pueden clasificarse de la siguiente manera: Geométricas, Orgánicas, Rectilíneas, Irregulares, Manuscritas o Accidentales.

Forma como volumen:

Forma positiva: Es una figura que ocupa un espacio vacío teniendo al rededor un fondo desocupado (blanco)
Forma negative: La figura principal es vista como un espacio vacío con espacio ocupado alrededor.

• Interrelación de formas: Se dacuando dos figuras se encuentra e interactúan entre ellas, ya se con distanciamiento (Las dos figuras están separadas), Toque (Solamente comienzan a tocarse), Superposición (Una figura se encuentra cubriendo una pequeña parte de la otra), Penetración, (Al igual que en superposición las dos se cruzan, pero el lugar donde coinciden parece ser transparente, no hay una relación obvia de arriba o abajoentre ellas.), Union (Como en penetración coinciden en un punto, pero se unen formando una figura mas grande.), Sustracción (Cuando una forma visible se cruza con una invisible, la parte que toca la invisible queda cubierta por esta, hacienda parecer que también es invisible.), Intersección (Es parecida a la sustracción, pero solamente la parte en la que se cruzan es visible.), Coincidencia (Cuandodos figuras se acercan lo suficiente y coinciden las dos se convierten en una.)

• Elementos primarios de la forma:
1) Contraste: su principal característica es la configuración de la forma y arista
2) Tamaño: Longitud, anchura y profundidad.
3) Color: Matiz, Intensidad y valor de tono.
4) Textura: Característica superficial de una forma, afecta cualidades táctiles como la dereflexión de la luz.

5) Formas primarias:
1. Cirulo: Colocarla en el centro refuerza su centricidad. Su asociación con formas rectas o ángulos pueden indicar movimiento
2. Cuadrado: Estética y neutral carece de dirección concreta. Estable cuando descansa en uno de sus lados y dinámica cuando lo hace en su vértice.
3. Triangulo: Estabilidad particular cuando descansa en uno desus lados. Cuando se sostiene en uno de sus vertices es inestable.

6) Transformación de la forma:
1. Transformación Dimensional. Una forma se transforma mediante la modificación de sus dimensiones pero no por ellos pierde su identidad
2. Transformación sustractiva. La sustracción de una parte del volume de una forma implica su transformación. El alcance de esta transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • Elemento del diseño
  • elementos del diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS