Elementos del dolo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Elementos del Dolo:
Contiene dos elementos: uno ético y otro Volitivo o Psicológico.
Elemento Ético: Esta constituido por la conciencia de que se quebranto el deber.
Elemento volitivo oPsicológico: Consiste en la voluntad de realizar el acto.

ELEMENTOS DEL DOLO: CONTIENE COMO ELEMENTO ETICO, VOLITIVO O EMOCIONAL. El elemento ético esta constituido por la conciencia de que se quebranta eldeber. Volitivo o psicológico consiste en la voluntad de realizar el acto; en la volición del hecho típico.

E L   D O L O

EL DOLO.- Es un acto de voluntad y conscientemente dirigido a producir uncambio en lo establecido, sabiendo de antemano que lo ya existente esta protegido por una norma jurídica, con lo cual queda demostrado lo que los tratadistas llaman, la voluntad consciente y dirigidaa la ejecución de un hecho que es delictuoso, o simplemente en la intención de ejecutar un hecho antijurídico; y sabedores de que ese echo traerá consecuencias de derecho a su actor, cabe mencionarque como se a estudiado, el Dolo se compone de dos elementos:

1.- El Ético.- El cual esta constituido por la conciencia del individuo, sabedor de que con su acto se esta quebrantando un DEBER.

2.-El Volitivo o Emocional.- Llamado también Psicológico, ya que consiste en un acto de voluntad, dirigido a realizar un acto dañoso.

De lo anterior podemos decir que el Dolo es como si se estuvieradefiniendo al ( INTER- CRIMINIS ), el cual es definido como el recorrido que tiene el Delito en la mente de una persona hasta su realización, de lo cual podemos deducir lo siguiente, el dolo en lamente de un delincuente, es el acto consciente de voluntad, para cometer un delito el cual esta firmemente pensado y planeado, ya que el delincuente al querer cometer un delito, en su interior siente unDESPRECIO por el orden Jurídico establecido y sancionado por la norma , para lo cual el delincuente en su mente PLANEA, el como cometer un delito, y esta forma de plantearse el como cometer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS