Elementos Del Estado Mexicano

Páginas: 35 (8592 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ESTADO
FUNCION DEL ESTADO
ARTICULO 25: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad delos individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

ELEMENTOS DEL ESTADO

POBLACIÓN: Es el conjunto de individuos que habitan el territorio de un estado, que tienen derechos civiles y políticos plenos.

GOBIERNO: Es el conjunto de órganos que ejercen el poder para el cumplimiento de las funciones del Estado. El ejercicio del poder será legitimo si el bien quese persigue es el bien común.

ORDEN JURIDICO: Conjunto de normas jerárquicas estructuradas bajo el principio dinámico.

SOBERANIA: Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

DIVISION DE PODERES

El Supremo Poder de la Federación se divide para suejercicio en Legislativo, Ejecutivo y
Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultadesextraordinarias para legislar.

FUNCION DEL PODER EJECUTIVO

Publicar y ejecutara las leyes, (administra la función pública los recursos materiales y humanos) la facultad de expedir reglamentos ( normas de carácter general y abstracto ) nombramiento de los principales cargos de la administración pública los nombramientos del cuerpo diplomático y consular, jefe de las fuerzas armadas y el indulto, elpoder ejecutivo tiene una facultad muy importante: el veto, a través del cual puede hacer observaciones u oponerse a un proyecto de ley, y entonces se necesita que el congreso con una mayoría especial vuelva a probar a sus proyectos para que se puedan desestimar las observaciones del poder ejecutivo.

Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un soloindividuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

Artículo 81. La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre Mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
II. Tener35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. No serSecretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre ydurará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, ocurrida en los dos primeros
años del período respectivo, si el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del estado mexicano
  • Elementos estructurales basicos del estado mexicano
  • Elementos del derecho mexicano
  • Elementos geográficos del estado mexicano
  • ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Elementos de derecho mercantil mexicano
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS