Elementos del Estado

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
1.- CONCEPTO DE ESTADO

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."


2.- ELEMENTOS DEL ESTADO

Los elementos del Estado se citan a continuación:

A) Población

B) Territorio

C) Soberanía

D) OrdenJurídico

E) Fines



2.1 POBLACIÓN

La población es un grupo humano que reside en un cierto espacio físico, guardando con este una relación también de carácter físico. Es, en otras palabras, un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, vinculados por hechos de la convivencia. La población adquiere la calidad de comunidad cuando están presentes elementos comunesde carácter histórico, religioso o económico. El pueblo es la sustancia humana del Estado.

La dimensión actual y probable relacionada con la población es la nacionalidad. La nacionalidad es una noción jurídica que implica una relación política entre un individuo con un Estado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la nacionalidad mexicana mediante elseñalamiento de quiénes tienen la calidad jurídica de mexicano, cuales son sus prerrogativas y obligaciones y cómo puede perderse esa calidad o relación jurídica (arts. 35, 36, 37 y 38 de la CPEUM).

La nacionalidad es un vínculo político porque implica una condición imprescindible de la ciudadanía. Para ser ciudadano es necesario, pero no suficiente, ser mexicano. Existen mexicanos que no son ciudadanos.La ciudadanía es el conjunto de prerrogativas y obligaciones de carácter político, que recaen sobre quienes, teniendo la nacionalidad mexicana, reúnen además los requisitos de haber cumplido dieciocho años y tengan un modo honesto de vivir (art. 34 de la CPEUM).

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización (art. 30 de la CPEUM).

3º Poder Político (forma deorganización colectiva para lograr sus fines).

2.2. TERRITORIO

El territorio como elemento geográfico del Estado, es el espacio terrestre, marítimo y aéreo sobre el cual, el ente estatal ejerce su poder. La teoría jurídica, considera al territorio como el ámbito espacial de la validez del orden jurídico.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe al territoriodel modo siguiente (art. 42):

- El de las partes integrantes de la Federación;
- El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
- El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
- La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
- Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términosque fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
- El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

El territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades,hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

* Composición del territorio

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:

1º El territorio terrestre: tierra físicasuperficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2º Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).

3º Territorio marítimo: Se subdivide en:
- Mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS