Elementos Del Estado

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Al momento de adentrarnos a definir Estado, podemos señalar dos tipos de definiciones: la jurídica y la sociológica, la visión sociológica abarca el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado y la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado quecrea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.

Al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas se puntualizan los cuatro elementos componentes fundamentales del mismo, la población, el territorio, el poder público y la soberanía reconocida por otros estados. Por un lado la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamentela convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización va a normatizar, es importante señalar que los conceptos pueblo, población y nación no deben ser confundidos entre ellos mismo ni con el Estado.
En segundo lugar encontramos el Territorio, que es el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo, enaltura y profundidad del globo terrestre.

En tercer lugar nos encontramos con el poder público que no es mas que la representación de la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes del Estado.

Por último encontramos la soberanía reconocida por otros estados que según Ernesto Barros Jarpa: “La soberanía consiste en el poder político que puede ejercer el Estado sobre unterritorio determinado y en el derecho de imponer su voluntad, con exclusión de toda acción por parte de otro Estado.”

En el presente trabajo se encontrará una completa consulta sobre cada uno de los elementos del Estado y su importancia dentro del mismo.








1. ELEMENTOS DEL ESTADO


1.1 POBLACIÓN:
Conjunto de habitantes asentados en un determinado territorio, sobre el que laautoridad correspondiente ejerce su jurisdicción. La existencia de un estado supone necesariamente como elemento previo una población que está en la base misma de la organización estatal, la cual constituye el eje de su fundamento.
Conjunto de personas, de seres racionales que cumplen un ciclo vital determinado durante el cual y persigue a la vez fines individuales y colectivos. La población puedeser considerada a la vez como elemento humano y sociológico, este resulta de la voluntad de ese conglomerado de convivir en búsqueda de la realización de sus fines colectivos y aun individuales.

1.1.1 Componentes De La Población
La conforman todos sus habitantes permanentes, transeúntes nacionales y extranjeros, los cuales deben acatar la Constitución Colombiana sus leyes, respetando yobedeciendo a las autoridades según lo estipula el artículo 4º de la Carta.

La población como elemento del estado moderno se concibe entonces en la forma de una nación, para iniciar el proceso de formación de este concepto es necesario distinguir los conceptos de sociedad, pueblo y nación.
a) SOCIEDAD
Comprende a cualquier conglomerado humano, no importa su forma, modalidad, extensión o grado dedesarrollo, se define entonces como una reunión de hombres que llevan una vida en común.



b) PUEBLO
Es aquella parte de la población que tiene derechos políticos, que puede participar en la elección de los gobernantes, toda persona que constituya el pueblo de una nación es considerado ciudadano suyo.

c) NACIÓN
Es la manifestación de un conglomerado para agruparse y buscar un mismoobjetivo, a los cuales los unen sentimientos de pertenencia históricos, sociológicos, culturales, políticos, económicos, etc. Es el resultado de la toma de consciencia del conjunto de cosas materiales e inmateriales que les han sido, les son y les serán comunes; es el sentimiento de haber vivido por generaciones sobre un mismo suelo, de compartir tradiciones y glorias comunes.

1.2 TERRITORIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS