Elementos Del Estado

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El Estado abarcaría muchas definiciones, definidas según el punto de vista jurídico y sociológicos; desde el punto de vista jurídico comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción; y desde el punto de vista sociológica el estado monopoliza el uso legítimo dela fuerza en un territorio determinado.

En materia de Administración Publica, podríamos decir que el Estado es un conjunto de personas que se encuentra en un determinado territorio, bajo una series de normas que rigen su conducta en la sociedad, normas de orden social, política y jurídica que son establecidos por la máxima autoridad.

El autor José Zafra Valverde define el Estado como:“grupo territorial duradero, radicalmente comunitario, estrictamente delimitado, moderadamente soberano frente a otros, que se manifiesta como máximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno, sobre una población, con creciente homogeneidad y sentido de autopertenencia, una organización institucional eminentemente burocrática, coherente y jerarquizada, desarrolla una compleja gobernaciónguiada conjuntamente por las ideas de seguridad y prosperidad.” pág. 74 Libro: "Teoría Fundamental del Estado" (Universidad de Navarra, Pamplona, 1990)

Pero otros autores como Max Weber, define el Estado como: “una organización que reclama para sí -con éxito- el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, laadministración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores” (1919)

El Estado posee tres elementos fundamentales la cuales son: Población (elemento humano del Estado); Territorio (espacio físico); y Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).



La PoblaciónSegún Wikipedia, la población es: “un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo”

La población es un elemento importante porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar.

La población según elpunto de vista político es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

Desde el punto de vista económico determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de laproducción, así como comprobar las personas o población desocupada.

Y desde el punto de vista social la población para el Estado es importante pues permite conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

El territorio

Según Wikipedia, se denomina territorio: “(de la palabra "terra", que significa tierra) a un áreadefinida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales”
El territorio, es la porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado, es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento desus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

El territorio se puede analizar según sus distintos componentes, por ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS