Elementos del estado

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ELEMENTOS DEL ESTADO
1. POBLACIÓN
2. TERRITORIO
3. PODER PÚBLICO

POBLACIÓN: Es un elemento básico y fundamental del estado, por tanto, no se puede concebir un estado sin población, es el elemento sociológico.
La población de un estado la integran sus habitantes, ya sean nacionales o extranjeros, es decir, la totalidad de los individuos que forman el pueblo y por tanto son sujetosactivos y pasivos de derechos y obligaciones.
Los elementos constitutivos de la población son la raza, la lengua, la tradición, la historia en común, la religión y las costumbres.
Hay que diferenciar entre los siguientes conceptos:
* Sociedad: Es una agrupación de individuos con una vida en común. Es un concepto genérico.
* Pueblo: Es el número de personas que componen un estado, es elconjunto de ciudadanos titulares de derechos políticos. Es un concepto particular.
* Población: Son los individuos de un estado, sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, sometidos a una normatividad vigente.

LA NACIONALIDAD
Es el vínculo jurídico político que tiene una persona con un estado.
* La nacionalidad no se impone
* Toda persona tiene derecho a unanacionalidad
* Para determinarla se siguen los siguientes criterios:
* Derecho de Sangre: Este factor nos dice que es nacional el hijo de padre o madre de un estado, aunque haya nacido en el exterior, se fundamenta este factor en un respeto a los ancestros, a la estirpe.
* Derecho de Suelo: Toda persona nacida dentro del territorio del estado es nacional suyo, así sus padres seanextranjeros. Aquí la nacionalidad se fija por el lugar donde nació.
* Derecho de Domicilio: La nacionalidad se adquiere por el domicilio del individuo en un estado. Entendido el domicilio como la residencia principal, habitual, permanente, con ánimo de permanecer en un lugar determinado.
* La Adopción: Es decir, los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización en undeterminado país.
* Nacionalidad por Privilegio: Es la potestad que tienen los gobernantes, ante circunstancias excepcionales, de otorgarles nacionalidad a ciudadanos de otros países cuando triunfen en los campos de la ciencia, el arte, la literatura, la política y que tengan algún vinculo con el estado que la otorgue.

LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA
El artículo 96 de la Constitución dice “Sonnacionales colombianos”
1. Por Nacimiento: Son naturales de Colombia las personas que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
* Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
* Siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuvieren domiciliados en la república en el momento del nacimiento.
* Los hijos de padre o madre colombianos que hubierennacido en tierra extranjera y luego se domiciliara en la república.
2. Por Adopción: Son los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización según la ley, nuestra Constitución acogió el principio de la doble nacionalidad, que también está vigente en países como Ecuador, España, Uruguay e Israel.
CIUDADANÍA
Son los nacionales que dentro de un país determinado adquieren esacalidad mediante el lleno de requisitos que para tal efecto señale la Constitución.
Es pues la ciudadanía un status o situación de capacidad del individuo frente al estado.
REQUISITOS
1. Ser nacional por nacimiento o por adopción.
2. Tener una edad determinada, en Colombia la Ciudadanía se ejerce a partir de los 18 años (Artículo 98 de la Constitución Política de Colombia)

PERDIDA
Cadaestado fija sus propias reglas para la perdida de la ciudadanía. En Colombia se pierde por:
1. De hecho, cuando se renuncia a la nacionalidad.
2. Por decisión judicial, cuando se dicta sentencia que ordene la perdida de los derechos políticos o el derecho a ocupar cargos públicos con autoridad y mando.
3. Cuando el Senado disponga la perdida de los derechos políticos para los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS