elementos del estado

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
autor:Víctor García Toma
1.El Pueblo:

El pueblo es un conjunto de personas unidad por un vínculo político-jurídico, este puede ser de composición étnica homogénea (unicidad étnica) o heterogénea (pluralidad de etnias).
En el primer caso se acredita sociológicamente la unicidad étnica. Al respecto, es citable el caso de Japón, Suecia, Portugal,Islandia, etc.
En el segundo caso se acredita sociológicamente la existencia de
una pluralidad de etnias. Al respecto, es citable el caso del Perú (quechuas, aimaras ashaninkas, etc.), España, Canadá, Bélgica, et
La expresión “pueblo” denota un concepto eminentemente político el cual se manifiesta en una unicidad cuya conducta constituye el orden jurídico estatal.
La noción de pueblo comprende cuatrocondiciones: vínculo personal, vínculo principal, vínculo permanente y vínculo de correspondencia social.





1.1. Vínculo personal:
-Es un vínculo que atañe a la persona en si misma; no se funda en el mero lugar de ubicación de sus bienes, inversiones, etc. Una persona puede pertenecer al pueblo de un Estado y simultáneamente poseer bienes e invertirsus capitales en otros distintos.
Así, un propietario de bienes muebles o inmuebles, o un inversionista, no se convierte ni deja de ser miembro del pueblo de un Estado
por el mero hecho de efectuar determinadas inversiones de capital o
hacer negocios en otro Estado, ni por ejercer actos de uso, disfrute,
disposición o reivindicación respecto de un bien situado fuera del territorio de laorganización política a la cual pertenece

1.2. Vínculo principal:
-El enlace personal con el pueblo se caracteriza por su accionar referente, prevaleciente en relación con el que pudiese tener establecido con otros estados.
El enlace personal con el cuerpo político debe caracterizarse por su
accionar preferente, prevaleciente, preeminente, efectivo eimportante en grado superior, en relación con el que pudiere tener establecido
con otros estado

1.3. Vínculo permanente:
-El enlace personal con el pueblo es estable, constante, duradera; por tal motivo no puede considerarse en dicha acepción a aquellos grupos humanos errantes o nómades.
Por tal motivo, no puede considerarse en dicha acepción a aquellosgrupos humanos errantes o nómades.
Al respecto, es citable el caso de la tribu africana de los tuaregos
que históricamente se desplazan a lo largo y ancho del desierto del
Sahara (Marruecos, Mauritania, Egipto, Sudan)


1.4. Vínculo de correspondencia social:
-El enlace personal con el pueblo implica una recíprocainteracción con los demás integrantes del pueblo de un Estado.
El poder estatal no solo es aplicable a aquellas personas que forman parte de su pueblo, sino que se extiende al caso de los turistas o transeúntes, en tanto permanezcan dentro del territorio del Estado.

El pueblo, la nación y la patria.

Pueblo, nación y patria expresan conceptos distintos y claramente inconfundibles.

LaExpresión “pueblo” tiene una connotación político-jurídica, implica una multitud, masa o pluralidad de personas dentro de un territorio donde un estado ejerce poder político.
La noción “pueblo” corre de consideraciones sociológicas, culturales y históricas; se remonta ala unidad social por imperio de la ley. Por ende, tal integración es estrictamente normativa.
Cuando hacemos referencia a “nación”aludimos al “pueblo” unido y además vinculado, ya sea por factores histórico-culturales heredados de una sucesión de generaciones, o por razones político-sociales de forjar un destino  común.
Es cierto que en el caso del pueblo existe una conciencia ficticia de unión, pero cuando esa conciencia se eleva por la convicción espontánea de perennidad, abre camino a la nación.
El pueblo se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS