Elementos del Estado

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015



Los elementos del estado examen del estado desde el punto de vista ontológico

Lic. en derecho y ciencias sociales


Los Mochis, sin.








Examinaremos los elementos del estado sabiendo de antemano que el concepto de este es, que este es una sociedad humana con determinadas características unificadas con la consecución de unos mismos fines,sujeta a un poder que dimana del mismo estado y asentada en un territorio.
Tocaremos cada uno de los elementos y para ello debemos distinguir los que son anteriores al estado y los que solo se dan dentro del mismo "determinantes del estado" como los llama Dabin.

Elementos previos o anteriores al estado.-
Dabin considera que son dos los elementos anteriores al estado: cierto número de hombresque viven en un territorio delimitado.
Uno de ellos era el elemento humano, que se encuentra en la base del estado formado por un grupo de hombres de seres racionales y libres, dotados de vida, que tienen fines específicos.
El territorio, segundo elemento previo del estado. Es el espacio en el que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el estado ya que sin este sería solamenteuna parte de la superficie terrestre.

Elementos determinantes o constitutivos del estado.-
a) un poder político que asuma el mando supremo o independiente de esa sociedad, es decir que sea soberano.
b) un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y regir su funcionamiento.
c) una finalidad o teleología especifica del estado que consiste en lacombinación solidaria de los esfuerzos de gobernantes y gobernados para obtener el bien público temporal.

El elemento humano.-
El ingrediente principal de este elemento del estado es la sociedad.
Del concepto que tengamos de la persona humana derivaremos nuestra propia posición política respecto a este elemento ya que para estudiar este elemento tenemos que conocer al hombre por sí mismo.

La personahumana.-
Todos los problemas humanos giran en torno a este concepto y no podemos resolverlos adecuadamente sin un pensamiento claro acerca del hombre.
Todas las manifestaciones de la cultura, todos los actos del hombre que se caracterizan por tener una finalidad que los hace culturales en cuanto tienden a la creación de los entes de cultura, se explican a través de la naturaleza específica delser humano.
La característica específica del hombre es su personalidad. El ser un hombre una persona es la raíz que caracteriza y dignifica todo un ser.
De acuerdo con santo tomas "persona" significa "aquello que es perfectísimo en toda la naturaleza" por ello debemos comprender que es persona para comprender lo que es el hombre.

Aspectos de la persona humana.-
En primer término debemosestablecer que la persona tiene tres aspectos fundamentales.
Un aspecto psicológico, este atreves de la descripción y explicación inmediata de las realidades que integran nuestra persona.
En segundo término, un aspecto metafísico este mediante la descripción y aplicación ultima de las mismas realidades que integran la persona humana.
Y un tercer aspecto, el moral a este llegaremos mediante un métodofilosófico.

La realidad del hombre y la personalidad psicológica.-
Para poder estudiarla hemos de responder al interrogante, ¿que es el hombre? ¿Que es la persona humana? Hay un grupo de doctrinas que afirman que el hombre es solo conciencia, estas son las doctrinas de los idealistas, empezando por Descartes, Berkeley, Hume, Kant y con la triada de idealistas alemanes Fitche, Schelling yHegel.
Para ellos el hombre era pura conciencia, una participación en la conciencia universal.
Lo primero que se nos presenta respecto al hombre al estudiarlo en la realidad es que es un ser sensible, es decir un ser que podemos observar con nuestros sentidos.
El hombre además de actuar para satisfacer sus necesidades vitales y cuando es provocado por agentes del mundo externo, puede enfocar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS