Elementos del fortalecimiento de la sociedad

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Los Elementos de Fortalecimiento de la Comunidad

http://www.scn.org/mpfc/modules/mea-eles.htm

Página principal Medir el fortalecimiento

Traducciones:
English Français Português

ELEMENTOS DE FORTALECIMIENTO DE UNA COMUNIDAD
Metodología del mediador
por Phil Bartle, PhD traducción de Mª Lourdes Sada

Otros formatos:
Texto

El fortalecimiento de la comunidad va mucho más allá dela autorización política o legal para participar en el sistema político nacional. Incluye la habilitación para llevar a cabo los proyectos que los miembros de la comunidad deseen. El fortalecimiento debe consolidar esta capacidad y vigorizar la comunidad en varias dimensiones. Estos son los dieciséis elementos de una comunidad que cambian según la comunidad se hace más fuerte.

Otras páginas:Módulos Mapa del sitio Palabras clave Contacto Documentos útiles Enlaces útiles Contenidos:

Altruismo:
Es la proporción de personas dispuestas a sacrificar sus propios beneficios en favor de la toda la comunidad, y el grado en que están dispuestas a tales sacrificios (reflejado en la generosidad, humildad individual, orgullo comunal, respaldo mutuo, lealtad, preocupación mutua, compañerismo,hermandad). Cuanto más altruismo desarrolle una comunidad, más capacidad desarrolla también (Cuando se permite a los particulares o familias ser mezquinos y egoístas a expensas de la comunidad, ésta se debilita).

Principio Altruismo

Valores comunes:

1 de 7

06/05/2010 01:24 a.m.

Los Elementos de Fortalecimiento de la Comunidad

http://www.scn.org/mpfc/modules/mea-eles.htm

Valorescomunes Servicios comunitarios Comunicaciones Confianza Contexto Información Intervención Liderazgo Contactos Organización Poder político Conocimientos Confianza mutua Unidad Bienestar Conclusión Medir los elementos Pie de página

Es el grado en que los miembros de una comunidad comparten valores, especialmente la idea de que pertenecen a una entidad común que prevalece sobre los interesesde susmiembros. Cuanto más compartan ─o al menos comprendan y toleren─ los miembros de una comunidad los valores y actitudes de sus vecinos, más fuerte será esta comunidad (El racismo, la intolerancia y los prejuicios debilitan una comunidad u organización).

Servicios comunitarios:
Son la infraestructura y los servicios en los asentamientos humanos (como caminos, mercados, agua potable, acceso a laeducación, servicios de salud), la fiabilidad de su mantenimiento y reparación, su conservación, y el grado en que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a ellos. (éste es un indicador de la fortaleza de la comunidad, no un fundamento). Cuantos más miembros de la comunidad tengan acceso a las instalaciones comunales necesarias, mayor será el grado de fortaleza de esa comunidad. (Al medirla capacidad de las organizaciones, hay que incluir equipos de oficina, herramientas, suministros, retretes y otros servicios para el personal, así como sus condiciones de trabajo).

Comunicaciones:
En general, dentro de una comunidad, y entre ésta y el mundo exterior, la comunicación incluye carreteras, sistemas electrónicos (teléfono, radio, televisión, Internet), medios impresos(periódicos, revistas, libros), redes, lenguas en las que se puedan entender, alfabetización y voluntad y capacidad de comunicar (lo que implica tacto, diplomacia, voluntad de escuchar y no sólo hablar). Cuanto mejores y mayores sean las comunicaciones de una comunidad, más fortaleza demuestra (En una organización, se miden los equipos de comunicación, los métodos y experiencia de su personal). Una pobrecomunicación significa una organización o comunidad débil.

Contenidos:

Confianza en la propia capacidad:

2 de 7

06/05/2010 01:24 a.m.

Los Elementos de Fortalecimiento de la Comunidad

http://www.scn.org/mpfc/modules/mea-eles.htm

Principio Altruismo Valores comunes Servicios comunitarios Comunicaciones Confianza Contexto Información Intervención Liderazgo Contactos Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD
  • Elementos de la sociedad
  • Elemento de la Sociedad
  • HOMBRES CONTRUYENDOSE Y LA SOCIEDAD FORTALECIENDOLOS
  • elemento de validez del contrato de sociedad
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
  • ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS