Elementos del grupo 17

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

QUIMICA III
LABORATORIO N° 7
ELEMENTOS DEL GRUPO 17 Ó XVIIA
FLUOR (F), CLORO (Cl), BROMO (Br),
YODO (I), ASTATO (At)

Introducción

Al igual que sucede en otros grupos de la TablaPeriódica, los elementos que constituyen el grupo de los halógenos, F, Cl, Br y I, presentan propiedades similares entre si debido a que poseen la misma configuración electrónica en su capa de valencians2np5. Por este motivo forman compuestos químicos con propiedades similares y tienen reactividades químicas similares si se analizan en conjunto. Por ejemplo, todos lo halógenos poseen un caráctermarcadamente oxidante. No obstante este carácter tiene diferencias dentro del mismo grupo y va disminuyendo conforme se baja en el propio grupo.
Todos los haluros, forma aniónica de los halógenos, formancompuestos iónicos con los elementos de los grupos alcalinos y alcalinotérreos.
El objetivo de esta práctica es realizar una serie de ensayos que nos permitan conocer las diferencias y similitudes delos diferentes compuestos que pueden forman los elementos de este grupo.

Parte experimental

Se parte de una disolución, ya preparada, de cuatros haluros: fluoruro, cloruro, bromuro y yoduro, y através de los diferentes ensayos que harán los alumnos se irán comprendiendo las distintas propiedades.
En la primera parte de la práctica se realizaran los ensayos necesarios para identificar yseparar los diferentes haluros presentes en una disolución. Y en la segunda parte de la práctica de hoy, se le dará a cada alumno una muestra problema y ellos tendrán que identifican los halogenuros quese encuentran en dicho muestra problema







Primera parte

1. Análisis de ión fluoruro.
En un tubo de ensayo se toman 2 mL de la disolución de partida (con los cuatro haluros) y seagregan 2 mL de una disolución de Cloruro de Calcio 0,1 M. Se deja reposar unos minutos. La aparición de un precipitado blanco indica la presencia de Fluoruro de Calcio, por tanto, se identifica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del grupo 16, 17 y 18
  • propiedades elementos de los grupos 16 17
  • 17 Elementos Basicos
  • 17 GRUPOS PLANOS
  • Elementos del Grupo XVI
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN GRUPO
  • elementos y compuestos del grupo IIB
  • elementos del grupo IIIA y IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS