elementos del impuesto

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
HISTORIA DEL ISR EN MEXICO

El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el impuesto del centenario. El 20 de julio de 1921 se publico un decreto promulga torio de una ley que establecióun impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares. No fue una ley de carácter permanente: solo tuvo un mes de vigencia. La ley se dividía encuatro capítulos denominados “cedulas”:
1) del ejercicio del comercio o de la industria,
2) del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada.
3) del trabajo a sueldo osalario.
4) de la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. No hubieron cedulas para la agricultura ni para la ganadería.

JUSTIFICACION DEL ISR
El fundamento legal delpago del impuesto lo encontramos en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 fracción 4 :
Son obligaciones de los mexicanos el contribuir para los gastos públicos, así de lafederación como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan , de la manea proporcional y equitativa que dispongan las leyes

ELEMENTOS DEL IMPUESTO
(ISR)
Sujeto: el articulo 1del impuesto sobre la renta señala que las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
A) Los residentes en México, respecto de todos susingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
B) Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresosatribuibles a dicho establecimiento permanente.
C) Los residentes en el extranjero respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan unestablecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este
Objeto: el objeto lo encontramos también en el articulo 1 de la ley del impuesto sobre la renta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos y sus elementos
  • Elementos De Los Impuestos
  • Elementos de los impuestos
  • elementos de los impuestos
  • Elementos de los impuestos
  • Elementos impuestos
  • Elementos Del Impuesto
  • impuestos y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS