elementos del manual de organización

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

II.- ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MANUAL DE ORGANIZACION

1. DE IDENTIFICACIÓN

2. DE CONTENIDO


™ Introducción
™ Antecedentes Históricos
™ Marco Jurídico-Administrativo
™ Atribuciones
™ Estructura Orgánica
™ Organigramas
™ Objetivo
™ Funciones
™ Mision y Vision
™ Bibliografía
I. EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

1. Definición:
El Manual de Organización es un documento que contiene, en formaordenada y
sistemática, la información y/o las instrucciones sobre su marco jurídico-administrativo, atribuciones, historia, organización, objetivo y funciones de la dependencia o entidad, constituyéndose además en un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas, siendo ello, un elemento de apoyo a su funcionamiento.
2.Objetivo:
Proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.
3. Base Normativa que sustenta su elaboración
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, en su artículo 14 establece que el Gobernador delEstado, emitirá todas aquéllas disposiciones que tiendan a regular el funcionamiento de las dependencias. El párrafo tercero del artículo arriba referido, señala que los manuales de organización deberán mantenerse permanentemente actualizados.
El artículo 26, apartado B, fracción IV de este misma Ley, faculta a la Secretaría de la Contraloría General a definir y difundir las políticas ylineamientos para este tipo de documento, así como su aprobación.
Asimismo, el artículo 54, de la Ley en comento establece que las Entidades deberán formular, aprobar y mantener permanentemente actualizados sus manuales de organización.
4. Ventajas:
ƒ Presenta una visión de conjunto de la Dependencia o Entidad y de las unidades administrativas.
ƒ Precisa las funciones encomendadas a la UnidadAdministrativa para evitar duplicidad y detectar omisiones y deslindar responsabilidades.
ƒ Colabora en la ejecución correcta de las actividades encomendadas al personal y proporcionar uniformidad en su desarrollo.
ƒ Permite el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución de las funciones, evitando la repetición de instrucciones y directrices.
ƒ Proporciona información básica para la planeación einstrumentación de medidas de modernización administrativa.
ƒ Sirve como medio de integración al personal de nuevo ingreso,facilitando su incorporación e inducción a las distintas áreas.
ƒ Es instrumento útil de orientación e información sobre el quehacer de las unidades responsables.
5. Quienes son Responsables de elaborar el Manual de Organización
Están obligados a elaborar y mantener actualizado el manualde organización todas las dependencias y los organismos públicos descentralizados, así como cada una de sus unidades administrativas y órganos desconcentrados; y los fondos y fideicomisos y empresas de participación estatal mayoritaria que, así lo marque su ordenamiento de creación.
6. Causas que originan su revisión y actualización
La necesidad de revisar y actualizar los manuales deorganización surge al modificarse las tareas al interior de los órganos administrativos, que signifiquen cambios en sus atribuciones y en su estructura. En ese sentido, los titulares de las dependencias, entidades o unidades administrativas deberán informar oportunamente a los responsables de elaborar el manual de organización, sobre todo cambio en torno a las actividades o responsables de proporcionar unservicio, al público o de apoyo interno, con el objeto de que se realicen las adecuaciones correspondientes.

7. Validación del manual de organización
Para que el documento adquiera validez legal, las Dependencias o Entidades deberán remitir el anteproyecto a la Secretaría de la Contraloría General, a efecto de que la Dirección General de Modernización y Desarrollo Administrativo dictamine y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del manual de organizacion
  • Elementos de una organizacion
  • Elementos de la organización.
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Manual de organizacion
  • Manual de organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS