Elementos Del Marco Teorico

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa o hace que ésta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio- es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación – y se ha evaluado sufactibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que se ha denominado
“elaboración del marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio.
El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hechoantes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.
Elmarco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos o teorías que apoyan una investigación

. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser
tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar

Contenido
Qué es un “marco teórico?”

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobredocumentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de larealidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno yen segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos. El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias

El marco teórico tiene dos aspectos diferentes:
- Por una parte, permiteubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
-Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.
Tambiénincluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1) Revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar lainformación

2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

Objetivos
- Prepararnos para trabajar de una manera más rigurosa con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que constituyen el marco teorico
  • Elementos del marco teorico
  • Marco Teorico Elementos del Laboratorio
  • Elementos Teoricos
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS