elementos del materialismo historico

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN.------------------------------------------------------------------------------------ 2

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.
CAPÍTULO 1. LA PRODUCCIÓN.----------------------------------------------------------------------------3

CAPÍTULO 2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN.---------------------------------------------------------- 5

CAPÍTULO 3. LASFUERZAS PRODUCTIVAS-------------------------------------------------------------- 6

CAPÍTULO 4. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD.------------------------------------ 8

CAPÍTULO 5. INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.------------------------------------------- 10

CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA IDEOLÓGICA.--------------------------------------------------------------- 10

CAPÍTULO 7.ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA.------------------------------------------------------ 12

CONCLUSIÓN.---------------------------------------------------------------------------------------- --------- 15


INTRODUCCIÓN.

Iniciamos esta exposición pedagógica de los principales conceptos del materialismo histórico partiendo del proceso de producción, no por una decisión arbitraria, sino porque esteconcepto ha de constituir la base sobre la cual se va a edificar todo el edificio teórico del materialismo histórico. Ahora bien, toda producción está caracterizada por dos elementos inseparables: el proceso de trabajo, que da cuenta de la transformación de la naturaleza que el hombre realiza para convertirla en un objeto útil y las relaciones de producción, que dan cuenta de la forma históricaconcreta en la que se realiza el proceso de trabajo.

También estudiaremos las relaciones de producción que dan cuenta de la forma histórica en que se da este proceso. Al igual que estas relaciones entre agentes de la producción que pueden agruparse en: relaciones técnicas de producción y relaciones sociales de producción. Examinaremos primero cada una de estas relaciones por separado para luegoestudiar la unidad inseparable en que ellas se dan en la manufactura y la gran industria. También hablaremos de las fuerzas productivas, la socialización de las fuerzas productivas la cual define los dos factores de los cual depende, también define la correspondencia y no-correspondencia entre la fuerzas productivas y relaciones sociales de producción y la definición del papel de la ciencia en lasfuerzas productivas.

Continuamos con el capítulo cuatro que define las relaciones de producción y de distribución, en el cual la distribución es la forma en la que el producto social global se reparte entre los diferentes miembros de la sociedad; también menciona las relaciones de producción y de consumo en el cual se encuentra el consumo individual y el consumo productivo; al igual que larelaciones de intercambio, la determinación de las relaciones de producción y al concepto marxista de estructura y la estructura económica conocida como el conjunto de relaciones de producción.

También hablaremos de la infraestructura y la superestructura, de las nociones problemáticas de la superestructura y de la relaciones entre la infra y superestructura, en los cuales los elementos de lasuperestructura están ligados directa o indirectamente a los cambios operativos en la infraestructura. Además también hablaremos del nivel ideológico, la ideología y las clases sociales y la estructura, también nos referiremos a las regiones ideológicas; la ideología práctica y teórica; las tendencias ideológicas y sobre todo el origen del carácter deformado y falseado de la ideología y la estructuraideológicas.

Y por último hablaremos de la estructura jurídico-política; de la doble función del estado en las que las contradicciones de clase no pueden conciliarse; también habla de la extinción del estado; del aparato de estado y poder político; al igual que los tipos de estado y formas de gobierno; también como pueden ser los poderes económicos y políticos; además del estado en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de materiales
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS