ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE

Páginas: 35 (8557 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE


En los inventarios ambientales, tal como ya se explicó anteriormente, hay que identificar, censar, inventariar y cartografiar todos los elementos del medio afectados por las acciones del proyecto planeado. Estos son:

El clima.
La geomorfología.
La geología. .
El suelo.
El agua.
La vegetación y la flora.
ha. fauna.
El paisaje.
El medio socio-económico.A estos elementos en ocasiones se les suman otros como la calidad del aire (olores, sustancias en suspensión, etc.) o la cantidad de ruidos (véase Apartado 8.3.4). Concretamente estos dos últimos se van a tratar en actuaciones que requieran movimiento de tierras o en las explotaciones mineras por un lado y en vertederos o mataderos por otro, pero de cualquier forma la lista anterior deelementos es la que suele utilizarse en todos los inventarios ambientales. Todos los elementos ambientales que se traten deben estudiarse con una intensidad adecuada para evitar problemas de falta de información y posteriores errores debidos a ello.
Cada uno de ellos hay que describirlos a la escala y extensión en la que serían afectados por el proyecto propuesto, y por tanto, es necesario que elequipo redactor del mismo, tenga acceso al documento técnico del proyecto para poder adecuar el inventario a las características del mismo.
1. El clima
El clima se define como el conjunto de condiciones atmosféricas que se registran de media a lo largo de un estándar de 30 años en una zona dada. Este término no hay que confundirlo con el de tiempo atmosférico, que corresponde a las condicionesatmosféricas que se dan en un momento concreto en un área determinada. Las variables que caracterizan a este elemento ambiental son: temperatura, humedad, viento, precipitaciones, insolación, periodo de heladas, etc.
Para que se puedan considerar fiables esos registros deben realizarse a lo largo de un estándar de 30 años, pero hay estudios que afirman que el número mínimo de años de mediciónvaría con la variable a tomar. Ese periodo de años se denomina periodo óptimo, y se representa en la Tabla 5.1.
Tabla 1.1. Periodo óptimo, medido en años, para que una estimación de las características meteorológicas de una zona sea fiable.




Estos datos se obtienen en las estaciones climatológicas o meteorológicas. Existen varios tipos:
Las Estaciones de 1er orden o completas: llamadas asípor realizar un gran número de registros distintos y estar dotadas con maquinaria muy precisa en sus mediciones. Además, tienen una frecuencia de observación constante.
Las de 2º orden o termo pluviométricas: toman datos sólo de temperaturas, humedad absoluta y relativa del aire y precipitaciones, teniendo a su disposición termómetro, sicrómetro, higrómetro o pluviómetro. Las mediciones sonrealizadas una vez al día, aunque en algunos casos se realizan dos diarias.
Las de 3ºer orden o pluviométricas: solamente hacen registros de las precipitaciones, con lo que sólo constan de pluviómetros. Sus medidas son todas una vez al día.

Por otro lado, el clima suele variar en función de la escala geográfica en la que uno se encuentre, y se denomina de formas distintas:

Macroclima: cuando sehace referencia al clima de una zona muy extensa. Es el clima general, correspondiente a las distintas zonas climáticas de la tierra y grandes regiones.
Mesoclima: más restringido, corresponde a zonas más locales en las que hay variaciones del clima general por la presencia de modificaciones en el paisaje, bien sean ciudades, cordilleras, la propia altitud, etc.
Microclima: es el pertenecientea espacios más restringidos en los cuales hay una serie de modificaciones del mesoclima, del tipo de humedad relativa o insolación, que hacen de las zonas que tienen esos microclimas lugares muy frágiles, a veces portadores de especies vegetales singulares.

La importancia del clima es muy elevada, ya que según cómo sea el de un área concreta, el tipo de suelo y sus usos, la vegetación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Medio Ambiente
  • Elementos quimicos en el organismo y medio ambiente
  • Elementos Que Causan Daño Al Medio Ambiente
  • Efectos de los elementos químicos en el medio ambiente
  • Capacitacion De Los Elementos Quimicos Que Afectan Al Medio Ambiente
  • LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS
  • elementos que afectan al medio ambiente
  • el ambiente y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS