Elementos del pensamiento de freire

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Artículo Invitado
Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 10, No 1. 2009

Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior
Dr. Luis Gerardo Meza C.
gemeza@itcr.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Introducción
En este trabajo reflexionamos a partir de los planteamientosde uno de los educadores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos. Asumiendo como premisa que su pensamiento continúa vigente, inferimos algunas implicaciones para la educación superior.

1.1

Pensamiento crítico en Paulo Freire

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Es uno de los pensadores críticos que más practicó lo que decía, aunque, en el casode Freire, tal vez sea más acertado decir que fue uno de los pensadores críticos que más dijo sobre lo que practicó, pues siento que su práctica y su reflexión se relacionaron de manera dialéctica. Su pensamiento crítico fue claro en cuanto que debemos tomar la realidad como punto de partida del acto de conocer. Por eso plantea que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidadesde su construcción o de su producción.

2

Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol 10, No 1. , 2009.

En particular, requiere que el o la docente, al enseñar, respete los saberes del educando: respetarlos y aprovecharlos para el proceso de enseñanza y de aprendizaje y discutir con los estudiantes la razón de esos saberes en relación con laenseñanza de los contenidos. Freire criticó la transmisión autoritaria y memorística de los contenidos. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Freire busca que las y los estudiantes y las y los docentes dejen de ser objetos pasivos de una historia estática y dogmática,para convertirse en sujetos responsables, capaces de conocer y de crear su propia historia. El pensamiento crítico en Freire tiene también relación con una clara postura que sostiene que la tarea educativa no es neutral (“Todo acto educativo es una acto político” decía), pensamiento que sin duda, influyó profundamente en otros pensadores críticos. Siento en Freire una posición inspiradora quedenuncia la tarea educativa como instrumento de dominación ideológica, pero también el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece oportunidades para la acción emancipatoria. Este, creo, es uno de sus principales señalamientos, pues pienso que sustenta en mucho sus otros planteamientos. Su posición también incluye el planteamiento de la relación dialógica, planteada desde unarelación de horizontalidad (como contraposición a la verticalidad imperante), entre quien aprende y quien le apoya en su proceso de aprendizaje. No se trata de una postura dialógica fingida, que aparenta ser un diálogo libre y sincero, sino que se trata en verdad de una cuestión profunda: la posibilidad de dar voz a todas las personas, pues todas las personas tenemos siempre algo que decir y a lgo queaportar. Esta posición, coincido con Flecha1 , muestra a Freire como una antecesor de la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Tal como sugiere Freire, tenemos que tomar al educando como sujeto del proceso educativo y no como objeto. Estas ideas de Freire sobre la educación se basan en su creencia de que tanto los maestros como los estudiantes tienen fortalezas y que el aprendizaje debe,y puede, ser recíproco. El punto anterior requiere una reflexión. En efecto, ¿dialogamos con las y los estudiantes en la educación costarricense? Y en caso de que la respuesta fuera positiva,
1 En el documento “Actualidad pedagógica de Paulo Freire” que me fue suministrado por la Fundación

“Paulo Freir” por medio del correo electrónico.

Revista digital Matemática, Educación e Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento De Freire
  • Elementos del pensamiento
  • Elementos del pensamiento
  • El Pensamiento Y Sus Elementos
  • elementos de pensamiento
  • Elementos del pensamiento
  • El pensamiento de paulo freire
  • Pensamiento de paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS