Elementos del proceso de comunicación

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La comunicación es un aspecto inherente al ser humano, desde que un niño nace tiene la necesidad de comunicarse con sus padres con la finalidad de satisfacer sus necesidades, a medida que va creciendo aprende a hablar y así hasta desarrollar y aprender diferentes formas de comunicarse.
La comunicación es el proceso a través del cual podemos compartir y poner en comúnmensajes de diversa naturaleza, por ejemplo, nuestras ideas, pensamientos y sentimientos, para completar el proceso debe existir retroalimentación entre emisor y receptor de lo contrario no se completa el proceso y se puede convertir en una simple transmisión de información.
La comunicación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero ésta tiene que darse de una maneraefectiva para lograr el objetivo deseado, en la escuela, por ejemplo, facilita el proceso enseñanza-aprendizaje y en la familia permite que todos sus miembros jueguen el rol que les corresponde, además de lograr que ésta sea formadora de valores de la sociedad.
El principal medio por el cual nos comunicamos es el lenguaje, éste puede ser oral o escrito, sin embargo también existe el lenguaje noverbal o gestual que comunica más allá del habla. De hecho podemos utilizar al mismo tiempo lenguaje verbal y no verbal para comunicarnos de una manera más efectiva.
En el presente trabajo, se plantea una situación en la práctica docente y se identifican los diez elementos del proceso de comunicación con la finalidad de comprobar el conocimiento adquirido en la primera semana de estudio dela maestría.
IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
De acuerdo a la lectura de la semana denominada “El poder de la comunicación en el mundo contemporáneo”, los elementos de un proceso de comunicación son:
1) Emisor: Sujeto que construye un mensaje destinado a alguien específico.
2) Receptor: Sujeto al que está dirigido o destinado el mensaje.
3) Mensaje: Contenidode lo que se está expresando.
4) Código: Medio a través del cual se construye el mensaje que puede ser (o no) verbal.
5) Codificación: Transformación del contenido a un código, es decir, a un conjunto de signos en común, por ejemplo el idioma español, el inglés o el italiano.
6) Decodificación: Acción combinatoria por parte del receptor para generar sentido (generalmente ante un mensaje segeneran varios sentidos).
7) Canal: Soporte material (sonoro, escrito, táctil, visual) elegido por el emisor para enviar su mensaje.
8) Referente: Tema del mensaje, todo aquello a lo que se encuentra vinculado.
9) Barrera o ruido: Todo elemento que dificulta o detiene el círculo comunicativo, por ejemplo el ruido físico, el ruido semántico u otros distractores en el espacio.
10) Respuesta,feedback o retroalimentación: Reacción por parte del receptor ante el mensaje.



EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
En el aula de clases de una escuela, un profesor se encuentra explicando a sus alumnos acerca de las principales aplicaciones del Teorema de Pitágoras, para ello, explica de manera oral los conceptos, propone ejemplos y utiliza también movimientos en susbrazos y gestos para enfatizar ideas, el maestro plantea los problemas y utiliza dibujos representativos en el pizarrón que facilitan la comprensión de los alumnos.


En determinado momento, los estudiantes preguntan sus dudas al profesor y de repente pasa una ambulancia cerca de la escuela con su sirena prendida lo que ocasiona distracción y falta de atención por parte delos estudiantes, después de ese instante algunos de ellos se quedan sin entender adecuadamente el planteamiento de los problemas que hizo el profesor.


IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
1. Emisor.- Profesor.
2. Receptor.- Alumnos.
3. Mensaje.- Contenido de lo que se expresa (“Una de las principales aplicaciones del Teorema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Elementos Del Proceso De La Comunicación
  • Proceso de comunicacion y sus elementos
  • 6 Elementos De Proceso De Comunicación
  • Elementos Del Proceso De Comunicacion
  • elementos que intervienen en el proceso de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS