Elementos del proceso de la comunicación

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

LOS ELEMENTOS O FACTORES DE LA COMUNICACIÓN SON:

EMISOR: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados paratransmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible para el receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
RECEPTOR: Es el punto (persona, organización…) al quese destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
CÓDIGO: Es el conjunto de reglas propias de cadasistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el códigop que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; losalgoritmos en la infromática; todo lo que nos rodea son códigos.
MENSAJE: Es el contenido de la información (contenido enviado): El conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por elemisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
CANAL: Es el medio a través del cual se transmite lainformación-comunicación, estableciento una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplo: el aire, en el caso de la voz; el hilo del teléfono en el caso de una conversación telefónica.
SITUACIÓN: Es el tiempo y el lugardonde se realiza el acto comunicativo.
INTERFERENCIA O BARRERA: Cualquier perturbación que sufra la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorcionesdel sonido en la conversación, o la distorción de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, ladistracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.
RETROALMENTACIÓN (MENSAJE DE RETORNO): Es la condición necesaria para la interactividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos
  • Elementos del proceso de comunicación
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Elementos Del Proceso De La Comunicación
  • Proceso de comunicacion y sus elementos
  • 6 Elementos De Proceso De Comunicación
  • Elementos Del Proceso De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS