Elementos del proceso

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
ELEMENTOS DEL PROCESO
• Sujetos del proceso. Son aquellas personas físicas o jurídicas capaces de crear, modificar o extinguir una relación jurídica-procesal. Los sujetos del proceso pueden ser esenciales o accesorios. Sujetos esenciales son aquellos sin cuya presencia no puede darse el proceso (Partes y Juez). Los sujetos accesorios son aquellos cuya presencia no es indispensable para queexista un proceso (peritos, tasadores, etc.).
• Objeto del proceso. Es lo que constituye su contenido, o su materia y varía según se trate el proceso contencioso o voluntario.
• Acto procesal. Es el acto jurídico que se realiza en l proceso en forma voluntaria y que está destinado a producir determinados efectos jurídicos-procesales.
• Situaciones jurídicas-procesales. Son las distintassituaciones en que se encuentran los sujetos del proceso con respecto a las normas jurídicas-procesales.

EL OBJETO DEL PROCESO.
La acción aparece como una invocación que el ciudadano hace al Estado para que le preste el servicio de justicia que tutele su interés; por otro lado aparece como un servicio que el ciudadano presta al Estado para posibilitarle la protección del Derecho Objetivo delOrdenamiento Jurídico creación del propio Estado y que está interesado en mantener.

El Art. 11 del CGP. Habla de “derecho a acudir ante los tribunales…”, distinguiendo acción como derecho a la jurisdicción. Couture: la acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho de acudir los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de la pretensión. Este poder jurídico tiene carácterprivado en cuanto tutela la personalidad del individuo, y tiene carácter público en cuanto a que su efectivo ejercicio le interesa a la comunidad.
La acción se ejercita frente al Estado (representado por el Juez) a quien se reclama la actividad jurisdiccional. Mediante la acción se cumple la jurisdicción, es decir, se realiza efectivamente el derecho.

Según Couture puede hablarse de acciónprocesal en 3 sentidos:
• Como derecho, porque se dice “el actor carece de acción…”, es decir de un derecho efectivo que el juicio deba tutelar.
• Como pretensión, hablándose de “acción fundada y acción infundada”, “acción real y personal”, donde la acción resultaría ser pretensión. No es la acción real o personal, sino la pretensión.
• Como facultad de provocar la actividad de lajurisdicción, se trata de un poder jurídico que tiene todo individuo como tal y en nombre del cual le es posible acudir ante los jueces en demanda del amparo a su pretensión. Y el hecho de que esta sea fundada o infundada no afecta la naturaleza del poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales.

ACCIÓN, PRETENSIÓN Y DEMANDA. RELACIONES.

ACCIÓN: Art. 11 CGP. Es el poder concedido a losparticulares a acudir a los Tribunales para formular una pretensión y reclamar la tutela jurisdiccional del Estado. El particular tiene derecho a una resolución en un plazo razonable. Couture lo asocia al derecho de petición, consagrado en el Art. 30 de la constitución, aunque éste no implica de resolver (que sí lo implica el derecho de acción).
El derecho de acción encuentra su fundamento en eliusnaturalismo (Art. 72 de la const.), por su parte el Pacto de San José de Costa Rica consagra el derecho de acción en su artículo 8 a través de las garantías de los procesos.

Estructura de la acción. Elementos.
a. Elemento subjetivo. Sujetos. Actor, es el titular. Demandado, es el destinatario mediato. Tribunal, es el destinatario inmediato.
b. Elemento objetivo. Objeto. El la pretensión.Función de la acción: posibilitar la formulación de la pretensión.

Requisitos de la acción
a. Interés en accionar: es el interés del actor en obtener el proveimiento reclamado.
b. Legitimación para accionar: es la pertenencia de la acción a quien la ejercita y su relación con la contraparte.
c. Posibilidad jurídica: consiste en la admisibilidad en abstracto del proveimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Proceso, Limites Y Elementos Y Factores De Un Proceso
  • Elementos del proceso de investigacion
  • Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación
  • Elementos que influyen en el proceso sociafectivo
  • Proceso, funciones y elementos de la comunicación
  • elementos del proceso administrativo
  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS