elementos del seguro social

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Elementos del Seguro Social

A continuación analizaremos los elementos del seguro Social, conforme al criterio de quienes coinciden en que éste está integrado por personas, tipos, ramas y prestaciones.
Personas
El seguro social comprende grupos humanos en los cuales las personas se clasifican en:

a) Asegurados, que son las personas que cotizan al seguro o aquellas por las que otra personacotiza. Dentro de estos encontramos:
1. Beneficiarios, que son los dependientes económicos del asegurado.

2. Pensionados, que son las personas que debido a la acumulación de cotizaciones, o bien por un derecho derivado del cónyuge, el concubino, algún descendiente o ascendiente tiene derecho a una pensión.
3. Derechohabientes, que es el conjunto de población que tiene derecho al segurosocial.
b) Sujetos obligados, que son aquellas personas que están obligadas a inscribirse en el seguro social e incorporar a sus trabajadores al mismo, así como a hacer las retenciones correspondientes y llevar acabo las aportaciones en materia de seguridad social. Es decir, los patrones.

2.3 Tipos Obligatorios, Voluntario, Facultativo

Tipos de Seguro Social
1. Obligatorio. El seguro social sedebe imponer por encima de la voluntad de los particulares, toda vez que su finalidad es proteger a la clase económicamente activa, es decir, los trabajadores.
Por ello el patrón está obligado a inscribirse en el seguro social, a incorporar a sus trabajadores en éste, y a hacer las retenciones y realizar las aportaciones correspondientes.
2. Voluntario. Fue creado con la finalidad de captaringresos adicionales e incorporar a grupos sociales al mismo, como: vendedores ambulantes, profesionistas, taxistas, etcétera. En estos casos pueden incorporarse en cualquier momento al seguro social, pero sólo podrán retirarse cuando desaparezca la causa que originó el aseguramiento.
3. Facultativo. En este supuesto la persona puede incorporarse y retirarse libremente en el momento que lo desee, ypara retirarse bastará que lo solicite por escrito o simplemente deje de pagar sus cuotas.
4. Adicional. Mediante este tipo de seguro se celebran convenios que permiten la incorporación de personas no señaladas por la ley, en tanto sean familiares dependientes de los asegurados.


1
a) Riesgos de trabajo. Esta rama ampara los accidentes, enfermedades o muerte que se presentan en el ámbitolaboral, e incluye las contingencias en el tránsito que realiza el trabajador de su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa.

Riesgos de trabajo
Se consideran riesgos de trabajo los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo(art. 41, lss). También es riesgo de trabajo el accidente que ocurra cuando el trabajador se trasladadirectamente de su domicilio al lugar de trabajo o de este a aquel (art. 42, lss).
Para una adecuada comprensión de este tema, es importante definir con precisión qué se debe entender por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo:

Accidente de trabajo. Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, que se presenta en ejercicio o con motivo del trabajo (art.42, lss).
Enfermedad de trabajo. Es el estado patológico originado en ejercicio o con motivo de trabajo (art. 43, lss).
Cuando el trabajador no esté de acuerdo con la calificación que otorgue el Instituto a su accidente o enfermedad, podrá interponer el recurso de inconformidad ante el Consejo Técnico Consultivo correspondiente del imss (art. 44, lss).
Si la resolución del Instituto ratifica lacalificación de la enfermedad o accidente, entonces el asegurado deberá acudir directamente a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, haciendo valer los medios de defensa legal que para el caso contempla la ley. No se considera riesgo de trabajo:
1. Si el accidente ocurre cuando el trabajador se encuentra en estado de embriaguez.
2. Si el accidente ocurre cuando el trabajador se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos configuradores de la Seguridad Social
  • Elementos De Seguridad
  • Elementos sociales
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS