Elementos del sistema de gestión de la calidad

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
“ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

En esta unidad pudimos ver que el objeto de la gestión de la calidad son las necesidades y expectativas de los clientes, en materia de productos. Y por lo consiguiente se basa en 8 principios básicos que a continuación mencionaremos.

Como primer principio esta el de Enfoque al cliente, ya que cada organización depende de sus cliente, por lotanto, las empresas deben comprender sus necesidades, satisfacer sus requisitos, etc.
El Liderazgo, ya que cada líder establece una unidad de propósito y/o orientación de la propia empresa, donde también entra una función muy importante que es el de mantener un ambiente interno en donde involucre al personal en los logros que cumpla la organización.
La de Participación del personal, como ya lomencionábamos en el principio anterior, el personal en todos los niveles, son la esencia de la organización, y su total participación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la propia organización.
En Enfoques basado en procesos, se dice que un resultado deseado se alcanza se gestionan como un proceso, en el cual se va dando paso por paso.
En el Enfoque de sistema para lagestión, es simplemente identificar, entender y gestionar los procesos, donde contribuye la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus metas u objetivos.
En la Mejora continua, como lo hemos estado mencionando continuamente, debe ser un objeto permanente, ya que mejora el desempeño en general de la organización.
En el Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, lasdecisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
Y este ultimo principio que es de las Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, es otro apartado que hemos estado repitiendo constantemente, ya que la relación beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, y se obtenga una buena ganancia tanto de parte de la organización como losproveedores.

En uno de los principios anteriores mencionados se refiere al “Enfoque basado en procesos” el cual menciona que un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso, es tal el caso de este tema, “el modelo de un sistema de gestión de la calidad basada en procesos”, se dice que las nuevas normas ISO permiten laadopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrollo, implementa y mejora un sistema de gestión de la calidad, el cual simplemente se le da el significado de normas para la mejora del desempeño de la organización.

Otro punto importante relación con el enfoque basado en procesos, es el ciclo P-H-V-A (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) que también se le conoce como el ciclo de Deeming.A este ciclo se le puede dar un concepto muy sencillo, ya que es algo que esta presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se puede utilizar continuamente, en todo lo que hacemos, y se enmarca en cada actividad sin importar el nivel de complejidad.
Al hecho de planificar nos podemos preguntar ¿Qué hacer y Cómo hacerlo?; la parte de Hacer pues simplemente significahacer o realizar lo planeado; en la parte de Verificación nos podemos preguntar si las cosas salieron según lo planeado, y el ultimo termino es el de Actuar donde damos ideas y mejoras, para que la próxima vez salga mejor.

También los compañeros expusieron sobre los ciertos requisitos para un SGC, los cuales los podemos resumir en lo siguiente, y que son aplicables para cualquier organización.Estos especifican los elementos del sistema, procesos necesarios y características operativas y que están contenidas en las Normas para sistema de calidad.
Requisitos:

 Manual de calidad
 Procedimientos requeridos
 Planes de calidad
 Formatos
 Registros


La responsabilidad de la dirección significa que la alta dirección debe tener compromiso con el sistema de gestión de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Elementos de sistema de calidad
  • Elementos de un sistema de calidad
  • Elementos sistema de gestión dnv
  • Elementos de un sistema de gestion
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS