Elementos economicos y sociales que favorecen a la union europea

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
* CAFÉ

PRESENTAN:
* Xavier Hernández Torres

EQUIPO COLOR:

PROFESORA:
* L.A. Raquel López García

Villahermosa, Tab. 22/Mayo/2010
DACEA
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
“Elementos Económicos y Sociales para favorecer la Comunidad Europea”

* Introducción:

La Comunidad europea, es una sociedad muy urbanizada; más del 80% de la población vive ennúcleos urbanos, y en algunos países del centro de la comunidad Europea superan el 90%.
La cultura urbana está muy arraigada en la mentalidad europea. Encontramos ciudades desde el tiempo de los griegos y romanos. La ciudad grecorromana fue el modelo de la ciudad actual.
Pero la actual es la ciudad contemporánea en la que se hacen reformas fundamentales: calles nuevas, anchas y arboladas (la granvía), alcantarillas, alumbrado y diversas medidas higienistas. Además, se diseñan las ciudades con criterios policiales y de organización política y administrativa.
Desde la Edad Moderna, Europa ha ejercido un dominio económico, político y cultural sobre el resto del mundo.
A mediados del siglo XVIII en Inglaterra comienzan a utilizarse máquinas para la producción de bienes: surge elcapitalismo industrial.
A comienzos del siglo XIX se alcanza el primer equilibrio económico europeo: la región noroeste, proporciona productos manufacturados, el este de Europa y la llanura central europea cereales, y el sur de Europa, productos de lujo, frutas y verduras.
Con la Revolución francesa aparece el Estado liberal que se consolida definitivamente tras las revoluciones liberales de 1848 y1868.
En la Comunidad Europea capitalista surgen dos ámbitos, uno industrial al norte y otro agrícola al sur.
Es por eso que en este tema se dan a conocer los principales elementos económicos y sociales que han contribuido al desarrollo y posicionamiento de la Comunidad Europea.

TEMA:
“ELEMENTOS ECONOMICOS Y SOCIALES PARA FAVORECER LA COMUNIDAD EUROPEA”

Desde la Edad Moderna, La UniónEuropea (UE) ha ejercido un dominio económico muy importante para el resto del mundo. Fundamentalmente tras el descubrimiento de América en 1492. Esto implicó un desplazamiento del eje económico y comercial del Mediterráneo al Atlántico; en el siglo XVII, básicamente. Se desarrolla en capitalismo comercial y el Estado absoluto, que tratarán de controlar el mercado colonial. Pero el control no escompleto y surge la piratería. Este monopolio lo ejercen, fundamentalmente, España y Portugal; sin embargo, en 1778 este sistema se cae, tras el Decreto de liberación del comercio con las provincias de ultramar: al permitir a Inglaterra, Francia y Holanda comerciar con las Indias. El comercio nacional estaba protegido.
 Pero la revolución industrial cambiará las cosas. A mediados del siglo XVIII, enInglaterra, comienzan a utilizarse máquinas para la producción de bienes: surge el capitalismo industrial, y bajan los precios unitarios de los productos, que tienen una calidad asimilable. Inglaterra será el principal foco de producción del mundo; al que pronto le seguirán Flandes y los Países Bajos, Alemania y Francia. Se crea el proletariado industrial y se comienza la transición demográfica enlos países industrializados. Pero este modelo económico cada vez necesita mayores mercados y más fuentes de abastecimiento de materias primas. A comienzos del siglo XIX se alcanza el primer equilibrio económico europeo: Inglaterra, Países Bajos y Francia, en la región noroeste, proporcionan productos manufacturados; el este de Europa y la llanura central europea cereales; y el sur de Europa,España, Portugal, Italia y Grecia, productos de lujo, frutas y verduras.
         Pero la economía entra en crisis a finales del siglo XIX (la gran depresión). La expansión de la economía y del modelo industrial por toda la Unión Europea deja pequeños tanto el mercado como las fuentes de materias primas, por lo que se hace necesario buscar otros países de abastecimiento y mercado; aparece, así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Economica Europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Antecedentes políticos economicos y sociales de la union europea
  • Ensayo-la asociacion economica entre mexico y union europea
  • Bloques económicos. mercosur, nafta y unión europea
  • elementos de importancia social economica y ambiental
  • Union europea y comunidad economica europea
  • Situación económica en la unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS