elementos esenciales de la obligación tributaria: hecho imponible

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÒN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÚBLiCA





INTRODUCCIÓN


El Estado al buscar una forma para satisfacer las necesidades colectivas de la población, idea un Sistema Tributario que le permita disponer de ingresos para cumplir con dichas necesidades, estableciendo gravámenesque consienten la recaudación y que al mismo tiempo promueven el desarrollo económico que es sustentado por la recaudación.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es uno de los tributos establecidos para la obtención de diversos ingresos, el cual, siendo un impuesto indirecto, está orientado a gravar el consumo de productos, servicios e importaciones; y que para una mayor compresión sobreel basamento del mismo, es necesario señalar los elementos esenciales de la Obligación Tributaria, la cual es definida por la Ley (Código Orgánico Tributario), como un vínculo de carácter personal que surge entre el Estado y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la Ley.

Es por ello que resulta oportuno señalar que el objeto de estudio de la presenteinvestigación, está orientado a dar conocimiento y análisis de los elementos de la Obligación Tributaria del IVA, específicamente de los hechos imponibles de estas, indicando los aspectos sustanciales y materiales que la componen, así como el ámbito territorial y la temporalidad para su aplicación, obteniendo así un mejor entendimiento sobre lo que se puede, de qué manera, donde y cuando grava estetributo.






Elementos esenciales de la obligación tributaria.


1. Hechos Imponibles.

En primer término, surge la necesidad de señalar previamente a la descripción de los aspectos sustanciales, materiales, temporalidad y territorialidad de los Hechos Imponibles, la definición de lo que supone la Obligación Tributaria y el Hecho Imponible.

El Código OrgánicoTributario, (2009) en su artículo 13 establece:

Artículo 13. La obligación tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.“Artículo 36. El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.

Seguidamente, luego de aclarada las definiciones anteriores, se puede adentrar a lo que se expone a continuación:





1.1 Aspecto Sustancial.

Tributaria sustancial se origina al realizarse elpresupuesto o los presupuestos previstos en la ley como Origen de la obligación sustancial. La obligación generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.
Se origina por la realización del hecho generador del impuesto, nace de la ley y no de los acuerdos de voluntades entre los particulares
.
Elementos de la Obligación Tributaria Sustancial.
Hecho Generador: es el presupuestoestablecido en la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Sujeto Activo: es el acreedor de la obligación tributaria. El estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto.
Sujeto Pasivo: es el deudor de la obligación tributaria.
Sujeto Pasivo Económico: es la persona que adquiere bienes yservicios gravados, quien soporta o asume el impuesto (no es parte de la obligación tributaria sustancial).
Sujeto Pasivo de Derecho: es el responsable del recaudo del impuesto. Actúa como recaudador y debe cumplir las obligaciones que le importe el Estado.
Base Gravable: es la magnitud o la medición del hecho gravado, a la cual se le aplica la tarifa para determinar la cuantía de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria
  • Elementos Del Hecho Imponible
  • La obligacion tributaria y sus elementos
  • Elementos De La Obligacion Tributaria
  • Resumen De Los Elementos De La Obligacion Tributaria Cr
  • El Hecho Generador De La Obligación Tributaria En El Impuesto General A Las Ventas
  • El Hecho Generador o hecho imponible y elementos
  • Obligaciones- Elementos Esenciales De La Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS