Elementos esenciales del acto administrativo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Elementos Esenciales del Acto Administrativo
El análisis del acto administrativo, como el de todo acto jurídico, revela que está compuesto de un conjunto de elementos de cuya regularidad depende suvalidez.
Los elementos esenciales que integran el acto administrativo son: la competencia del órgano, la voluntad, el contenido, los motivos, la finalidad y las formalidades.

Competencia delórgano:
Para la validez del acto es necesario que quien lo haya dictado sea competente, esto es, que para ello tenga facultad expresa que le haya sido conferida por norma jurídica preexistente, es poreso que se dice que la competencia no se presume, debe existir.

Voluntad:
Todo acto administrativo, todo comportamiento de un funcionario, aun aquel que se manifiesta como ejercicio obligatorio deun poder jurídico, es un hecho voluntario. La voluntad de los órganos de la administración puede estar viciada por el error, dolo, o la violencia, y en uno cualquiera de dichos casos el actoadministrativo es anulable.

Contenido:
Llámese contenido del acto administrativo lo que con él la autoridad ha querido disponer, ordenar o autorizar. El contenido varía según la figura del actoadministrativo.
La doctrina distingue en el contenido del acto administrativo tres partes, a saber:
La parte natural es indispensable en el acto, sirve para caracterizarlo, para que no pueda confundirsecon un acto distinto.
La parte implícita: es aquella, que por disposición legal, se halla comprendida en el acto administrativo, aunque no aparezca en cláusula expresa. La parte implícita se halla,pues en las leyes reguladoras del acto administrativo de que se trate.
La parte eventual: comprende cláusulas que pueden o no figurar en el acto administrativo; y que pueden ser modificativas de lascláusulas implícitas.
El contenido de los actos administrativos debe estar ceñido a las reglas generales preestablecidas que les conciernen, tanto las de orden constitucional, como las de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Elementos Esenciales Del Acto Administrativo En Venezuela
  • Elementos esenciales del acto juridico
  • elementos esenciales del acto juridico
  • Acto Jurídico
  • ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
  • LOS ELEMENTOS Y VALIDEZ Y DE DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Elementos Del Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS