ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMPRAVENTA

Páginas: 46 (11470 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015













DEDICATORIA



El presente trabajo de los elementos estructurales, perecimiento parcial, bienes que pueden venderse, bienes futuros, bienes ajenos, bienes que no se pueden vender, precio, concepto, obligaciones, obligación del vendedor y el comprador; es dedicado a la formación académica, por ser manantial de la superación personal y formación profesional, siendo este el desarrollode la persona en todas las etapas del proceso estudiantil.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMPRAVENTA

Son tres:
• EL CONSENTIMIENTO
• EL BIEN
• EL PRECIO

EL CONSENTIMIENTO: es el elemento general de la contratación, porque donde no existe voluntad expresada por los sujetos, no hay contratación. La voluntad tiene que ser prestada por los que tienen plena capacidad dicho consentimiento debe tenercomo contenido respecto del vendedor trasmitir la propiedad de la cosa o titularidad de derecho a cambio del precio, y respecto del comprador adquiere la propiedad de la cosa o titularidad del derecho a cambio del pago del precio.

EL BIEN: Es el elemento materia de la compraventa. Es el elemento fundamental, porque el comprador lo hace con el fin específico de que ese bien se incorpore a supatrimonio para usarlo y disfrutarlo. El bien u objeto de la compraventa puede ser:

• Un bien material corporal, o
• Un bien incorporal, es decir, cuando se trasfiere un derecho se produce lo que se le conoce como cesión de derechos, que esta normado en el Art. 1206 y ss. del Código Civil.

Requisitos Del Bien:

a) TIENE QUE SER POSIBLE MATERIAL Y JURIDICAMENTE.
b) TIENE QUE EXISTIR O SER SUSCEPTIBLEDE EXISTIR.
Si analizamos este punto, en el Art.1533, “si cuando se hizo la venta había perecido una parte del bien, el comprador tiene derecho a retractarse del contrato o a una rebaja por el menoscabo, en proporción al precio que se fijó por el todo”. Cuando la cosa ha desaparecido o perecido parcialmente antes de la venta, en primer caso no hay contrato. En el segundo caso al comprador se le dala posibilidad de realizar la compraventa, pero con rebaja del precio o a retractarse a celebrar el contrato.

Cuando se habla de cosas que no existen pero susceptibles de existir, se refiere a las ventas futuras, de ello se desdobla en:
Venditio Spei O Venta de la esperanza Incierta: Es aquella venta de cosa futura caracterizada por el factor aleatorio. Ello es una excepción, porque la reglageneral es, que la compraventa es conmutativa.
Venditio Rei Sperata o venta de la cosa esperada: Es aquella en la que existe una condición suspensiva que supedita la realización del contrato. No hay factor aleatorio, es prácticamente un contrato conmutativo. 
Está contemplado en el Art. 1534 “en la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato está sujeto a la condición suspensivade que llegue a tener existencia”. 

c) TIENE QUE SER DETERMINADO, PUESTO QUE ES NECESARIO PRECISARSE EL TAMAÑO, EL TIPO, EL COLOR, EL MODELO, ETC. DEL BIEN QUE SE VENDE.

Compraventa de Cosas Litigiosas Art.1574: Es factible vender los bienes sobre los cuales se discute la propiedad o cual quiere hecho real. 
Para la venta de cosa litigiosa se necesita que quien la adquirió tenga conocimientodel proceso, porque de otra manera se estaría sorprendiendo la buena fe del comprador, especialmente en los bienes muebles o inmuebles, por lo que el vendedor tiene la obligación de instruir al comprador en ambos casos.
La venta de cosa litigiosa puede adquirir los carácter de aleatoria (el vendedor no se hace responsable por lo que pueda suceder en el proceso) o solamente de condición suspensiva(que el resultado del proceso lo beneficie).

Venta De Cosa Ajena: 
Trasladándonos a el concepto común es imposible la venta de cosa ajena, ya que se sabe que solo puede venderse aquello de lo cual uno es propietario, pero sin embargo desde el punto de vista jurídico es posible.

EL PRECIO: Es la contraprestación que le corresponde al comprador. Tiene que estar ineludiblemente representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la compraventa
  • Elementos Estructurales Y No Estructurales
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • Elementos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS