Elementos estructurales (estilo gotico)

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Elementos Estructurales

Muros: Estaban muy ornamentados y labrados, tratando de ser reducidos a la mínima expresión, contrariamente al románico, donde eran grandes masas con las ventanas yaberturas caladas. El muro de esa época estaba concebido como una estructura orgánica, donde se viera como se distribuían los esfuerzos.

Cubiertas: Son bóvedas de crucería con esqueleto de nervios que secruzan en el centro en la clave de bóveda. Cada tramo, entre pilar y pilar, tiene su cubierta, delimitada por los arcos fajones (o perpiaños) y los formeros. Las superficies entre los nervios y losarcos que cierran la bóveda se denominan plementos (o entrepaños). Las bóvedas de crucería simple tienen cuatro elementos, pero con el número de nerviaciones crece también el de entrepaños (bóvedasexpartita, de terceletes, estrellada y de abanico).

Cúpulas: Se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie detrompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.

Techos: Bajo la techumbre, independiente de las bóvedas que cierran untemplo o emergiendo de los planos inclinados de los techos cerrados por sólidas cubiertas de plomo, todo un mundo de formas decorativas.

Columnas: Consisten en el pilar compuesto el cual, durante elperiodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.

Arcos.
* Arco Apuntado uOjival: Formado por dos segmentos de círculos. Su utilización supone una serie de ventajas. Como los dos segmentos que los forman se apoyan mutuamente, el arco apuntado resulta más seguro que el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo Gótico
  • Estilo Gotico
  • Estilo Gotico
  • Estilo gotico
  • Elementos Estructurales Y No Estructurales
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS