Elementos estructurales y esfuerzos

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ELEMENTO ESTRUCTURAL
Elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. El diseño y comprobación de estos elementos se hace de acuerdo con los principios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.
En el caso de las construcciones estos tienen nombres que los identifican claramenteaunque en el mundo hispano parlante, estos nombres cambian de país a país. Básicamente los elementos estructurales pueden tener estados de tensión uniaxiales, biaxiales o triaxiales según su dimensionalidad y según cada una de las direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar depunto a punto de la sección.
Los elementos estructurales son diseñados, es decir, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos, entre estos se encuentran las de las solicitaciones de esfuerzo entre los que se destacan tres que se proceden a detallar a continuación:
* ESFUERZO DE COMPRESION
Es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólidodeformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexión, como cizallamiento o torsión, todos estos esfuerzos conllevan la aparición de tensiones tanto de tracción como de compresión. Aunque en ingeniería se distingue entre el esfuerzo decompresión (axial) y las tensiones de compresión

Elementos estructurales sometidos a compresión:
Columna: Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlopor aplastamiento. Aunque no existe una limita perfectamente establecido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresión es una columna si su longitud es más de diez veces su dimensión transversal menor.
Pilar: En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargasverticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.
Lo más frecuente es que sea cuadrado o rectangular, pero puede ser también octogonal, aunque por priorizar su capacidad portante, se proyecta con libertad de formas. Están sometidos a compresión si el esfuerzo de compresión es muy grande, los pilares se deforman (pandeo).

Puente: Lospuentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Básicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas conlos esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:
* Puentes de viga. Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementoshorizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior.
* Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfuerzo estructural
  • Esfuerzos estructurales
  • Esfuerzos Estructurales
  • Elementos Estructurales Y No Estructurales
  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS