Elementos externos de una obra dramatica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Elementos externos de una obra dramática
La acción y el conflicto dramático son elementos que forman parte de la organización interna del drama, pero éstos se van articulando por medio de unidades o partes que conforman y/o construyen la estructura externa de la obra y que dan la totalidad de la misma y que forman parte de los elementos técnicos del género dramático.
Acto:
Son cada una delas unidades en que se va dividiendo la obra, son unidades mayores dentro de la misma y que se identifican con inicio, desarrollo y desenlace, estructura asociada a los tiempos de la tragedia aristotélica. Con el correr de los tiempos, teniendo en cuenta la modernidad, se ha dejado a criterio de los dramaturgos en cuántos actos dividirán su obra dramática. Es así, que podemos encontrar obrasdivididas en cinco actos, por ejemplo, que son: exposición, intensificación, culminación, declinación y desenlace del drama, todas estas partes relacionadas con el aumento de la tensión en el conflicto. Se puede distinguir cuando comienza o termina un acto por la subida o bajada del telón del escenario, que separa a éste de los espectadores.
Cuadro:
Indica la ambientación de cada uno de los actos y sedistingue por los cambios de ornamentación dentro de los mismos. Obedece a la ambientación física de la obra; las diferentes escenografías utilizadas marcan los distintos cuadros dentro de un acto.
Discurso Acotacional:
Son las intervenciones o indicaciones que realiza el autor, el dramaturgo, para indicar – a los actores – cómo deben ir representándose los diferentes acontecimientos, sean devestimenta, de escenografía para cada cuadro, de cómo se sienten los personajes, qué tono de voz deben utilizar, etc. Asimismo, el autor marca la entrada y la salida de los mismos de cada una de las escenas.
Escena:
Es posible identificarlas por la entrada y la salida de los personajes, cuando abandonan el escenario (de la vista del público); esto marca el inicio o el fin de una escena.
Dentro dela estructura externa de una obra dramática también es posible encontrar un lenguaje especial, que es denominado como lenguaje dramático, que es aquel en que predomina la función apelativa o conativa del lenguaje, que sirve para representar de mejor modo el mundo que el dramaturgo desea plasmar. En el lenguaje dramático se hallan:



El Diálogo:
Es la interacción comunicativa que se produceo establece entre dos o más personajes en una obra dramática, ejerciendo los roles de emisor y receptos, según corresponda o según la alternancia de los turnos del habla.
Tamara: (A Gonzalo) Me parece que tú estás copiando en la prueba…
Gonzalo: Y si fuera así… ¿a ti qué te importa?
El Monólogo:
Es la oportunidad que tiene un personaje de emitir un discurso en soledad, es decir, se encuentrasolo en el escenario y expresa sus sentimientos, dudas o pensamientos. Expresa su interioridad. Sinceramente no sé qué he de hacer para mitigar este dolor. No tengo forma ni imaginación para calmar esta angustia.
¡Si tan sólo estuvieras aquí!
Recuerdo ese último día, el fatídico día aquel. ¿Para qué te fuiste?, ¿tanto apuro había?
No puedo estar tranquila sabiendo que tú lloras, porque yotambién estoy llorando y mucho; No siento mis piernas, se me seca el alma y se me agita el corazón, mis manos articulan sus falanges y mi boca se agrieta de tanta humedad. ¡Hasta cuando, cielo, me haces este daño!
El Soliloquio:
Es el discurso realizado por un personaje, muy similar al monólogo, pero su diferencia radica en que no se refiere a algo relacionado con él mismo, sino al contexto o a loque está aconteciendo en su entorno. Otra diferencia es que el emisor le habla a un “tú”, pues su discurso alude a un interlocutor y no a un público en general.
Buen lance, ¡viven los cielos! estos son los que dan fama; mientras le soplo la dama, él se arrancará los pelos encerrado en mi bodega.
¿Y ella? ... Cuando crea hallarse con él... ¡Ja, ja, ja! ¡Oh!, y quejarse no puede; limpio se juega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura externa obra dramatica
  • Elementos de la obra dramatica
  • DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS CONTEXTUALES DE LA OBRA DRAMÁTICA.
  • Elementos De La Obra Dramatica
  • Elementos Comunicativos De La Obra Dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS