Elementos filosóficos – éticos de la educación

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
“ EROS Y CIVILIZACIÓN ”
UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA SOBRE FREUD
HERBERT MARCUSE

La sola idea de una civilización no represiva, concebida como posibilidad real en la civilización establecida en el momento actual, parece utópica. Además si uno admite esta posibilidad en un terreno teórico, como consecuencia de los logros de la ciencia y la técnica, los cuales han brindado ciertas comodidadesy satisfacciones efímeras al individuo que vive bajo la creencia de que trabaja para sí mismo en tanto que trabaja para el aparato represor, y está comprometido en actividades que, por lo general, no coinciden con sus propias facultades y deseos.

Lo anterior ocasiona en él sentimientos de fatiga por el trabajo y dolor por la vida, lográndose así el efecto antagónico o contrario al Eros(instintos de vida), esto es, se obtiene las fuerzas de la destrucción, es decir, se busca terminar con estos sentimientos de tensión y dolor por la vida misma.

Sin embargo debe tenerse en cuenta el hecho de que estos mismos logros están siendo usados para el propósito contrario, o sea: para servir a los intereses de la dominación continua. Esto quiere decir, que aunque el individuo obtenga estassatisfacciones como logro de su trabajo (que no es más que una forma de dominación),pero su trabajo está al servicio de un aparato que ellos no controlan y que opera como un poder independiente al que los individuos que deben someterse si quieren vivir y todo esto es parte del mecanismo oscuro del aparato represor; tal pareciera que no somos más que títeres manipulados por unos pocos que mueven loshilos de la sociedad; como si todos los roles, actividades y actitudes de los individuos conformasen una función de títeres.

En complementación a lo anterior las formas de dominación han cambiado, esto es, han llegado a ser cada vez más técnicas, productivas e inclusive benéficas; consecuentemente, en las zonas más avanzadas de la sociedad industrial, la gente ha sido coordinada y absorbida conel sistema de dominación hasta un grado imprecedente; tan solo basta con dar un vistazo y alrededor del mundo se puede ver cómo a partir de esta dominación totalitaria, se ha originado la discriminación en todas sus formas tales como: la discriminación de sexo, raza y estrato social; también puede observarse a millones de gentes en la pobreza extrema, padeciendo todo tipo de carencias desde las másbásicas como alimento, vestido y por ende de un refugio para vivir . De lo anterior no puede más que concluirse que lo único que prevalece y realmente importa para la sociedad es el valor de cambio, esto es, la ganancia o utilidad que el sujeto aporta al aparato.

Pero, al mismo tiempo, las capacidades de esta sociedad y la necesidad de una productividad aún mayor crean fuerzas que parecendebilitar los fundamentos del sistema. Estas fuerzas explosivas encuentran su más precisa manifestación en la automatización, donde ésta amenaza con hacer posible la inversión de la relación entre el tiempo de trabajo. Pero mientras los individuos trabajan no satisfacen sus propias necesidades, sino que trabajan enajenados. Ahora el trabajo ha llegado a ser general y tiene las restricciones impuestassobre la libido, esto es, el tiempo de trabajo, que para el individuo ocupa la mayor parte del tiempo; es un tiempo doloroso, porque el trabajo enajenado es la ausencia de gratificación, la negación del principio del placer.

Pero retomando la idea de la automatización de hacer posible la inversión de la relación entre el tiempo libre y el tiempo de trabajo, sobre la que descansa lacivilización establecida, creando la posibilidad de que el tiempo de trabajo llegue a ser marginal y el tiempo libre llegue a ser tiempo completo. El resultado sería una radical tergiversación de valores y un modo de vivir incompatible con la cultura tradicional. La sociedad industrial avanzada está en permanente movilización contra esta posibilidad, esto es, buscará por cualquier medio acabar con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética filosófica
  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Etica de filosofos
  • eticas filosoficas
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS