Elementos fonéticos

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
LOS ELEMENTOS FONÉTICOS DEL LENGUAJE VERBAL
Los diferentes mecanismos que entran en funcionamiento en el aparato fonador son registrados, controlados y dirigidos por el sistema nervioso, específicamente por el cerebro. Sabemos también que la laringe es el aparato productor de la voz, la estación terminal a través de la cual la persona que habla exterioriza su manera de ser, su cultura, suscondicionamientos, su biotipo y su personalidad.
Ahora bien, en este apartado nos abocaremos a describir los elementos básicos del sistema fonético del lenguaje, en función del cual el habla humana se organiza, constituyéndose en el primer componente operativo o ejecutivo de la expresión verbal. Estos elementos son los fonemas, que vienen a ser las unidades sonoras básicas del lenguaje hablado,desempeñando un papel decisivo en la discriminación del significado de las palabras y, también, en las diferencias de idioma a idioma.
Estos fonemas o sonidos elementales del habla se dividen en dos grupos:
Las vocales
Las consonantes

Las Vocales:
Como sabemos, las vocales son la /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Estos fonemas se forman cuando el aire que hace vibrar las cuerdas vocales pasa librementepor la boca, sin otra modificación que una mayor o menor abertura de ésta. Lo único que se produce en estas emisiones vocálicas es simplemente un moldeamiento adecuado de la boca, la lengua, el velo del paladar, la mandíbula y otros, produciéndose los diferentes sonidos que corresponden clara y distintivamente a cada una de las cinco vocales.
Cada vocal se genera por un número diferente devibraciones de las cuerdas vocales. Así, el número de vibraciones para la producción de la /u/ es mayor que para cualquier otra; luego en un orden decreciente le sigue la /o/, la /a/, la /e/ y, con un número menor de vibraciones la /i/.
De acuerdo con estas características el ordenamiento técnico de las vocales es como sigue: /u/, /o/, /a/, /e/, /i/. Pero, como sabemos, en el abecedario español ( o decastellano) el orden es /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.
Estas vocales, a su vez, se dividen en dos tipos:
- Orales : /a/, /e/, /o/
- Nasales : /i/, /u/
En la emisión de las vocales orales el velo del paladar entra en contacto con la parte posterior de la faringe y la abertura entre la lengua y el paladar se mantiene abierta (para la /a/) o semiabierta (para la /e/ y /o/). En cambio, cuando el velo delpaladar baja y la abertura entre la lengua y el paladar se cierra, se producen las vocalizaciones nasales /i/, /u/.
Estos detalles son de gran utilidad para comprender ciertas formas de nasalización o desnasalización de las vocales. Según esto, hay personas que hablan "por la nariz" nasalizando en exceso o desnasalizando. Igualmente hay niños que debido a causas de carácter funcional u orgánicoen el aparato de fonación y sus componentes, convierten en nasal un fonema que no debería serlo, esto es, transforman un fonema oral en nasal, produciéndose una nasalización forzada a la que se llama rinolalia abierta (denominada también como rinofonía o rinolalia). En cambio otros niños suelen desnasalizar un fonema que debería ser nasalizado, dando lugar a la rinolalia cerrada (hiperrinofonía ohiperrinolalia).
Finalmente, como una referencia complementaria, cabe señalar que algunos especialistas como L. Fuentes (1985), suelen clasificar las vocales de acuerdo al timbre y posición de la lengua al emitirlas. Así, la /i/ y la /e/ son agudas y para emitirlas la lengua se ubica en la parte anterior de la boca. La /a/ tiene un timbre intermedio y para emitirla la lengua se ubica en la partecentral de la boca; y por último, la /u/ y la /o/ son graves y se las pronuncia colocando la lengua en la parte posterior de la boca, tal como se ve el Cuadro de los Fenomenos Vocálicos.

Las Consonantes:
Ahora veamos cómo se forman las consonantes: /b/, /c/, /d/y /z/. En primer lugar, cabe señalar, que la pronunciación de estos fonemas no se puede hacer sin el concurso de las vocales. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de fonetica
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS