elementos formales de la escultura

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
elementos formales de la escultura
materiales:
piedra
hierro
madera
hormigon
metales
técnica mixta de materiales

tecnica:
la técnica consiste en moldear los materiales asta conseguir la forma que se desea. Esculpir, tallar, grabar, esgrafiar, modelar, fundir, burilar: son procedimientos para trabajar materiales diversos.
Escultura de relieve:
No todas las formasescultóricas pueden ser vistas desde varios ángulos, esto es porque solamente presentan una sola vista al espectador, a este tipo de escultura se le denomina de relieve, en donde sus tres dimensiones largo, ancho y altura quedan sometidas a una superficie plana, existen dos variantes en este tipo de escultura, el alto relieve en donde sus formas se proyectan hacia fuera de la base, formando figurascasi exentas, y el bajo relieve en donde las formas se generan por medio de incisiones en la placa del material, manteniendo alturas casi similares en toda la pieza.
Modelado:
Es un proceso en que un material suave y manejable puede servir para dar forma, por medio del agregado del material y dando diversos acabados con herramientas sencillas.
Los materiales más adecuados para esta técnica sonla plastilina, la arcilla o barro, la cera o materiales epóxicos.
Se utilizan materiales de este tipo, ya que el escultor va agregando gradualmente el material para construir la forma tridimensional, es por esto que el modelado es considerado como una técnica de agregado.
En algunas formas que utilizan esta técnica, los artistas se ven en la necesidad de crear en principio, una armadura internaque servirá de soporte, esta estructura tiene que tener una buena firmeza por lo que normalmente se elabora utilizando alambre amarrado de diversos calibres.
Desbaste:
En esta técnica el material a trabajar no aumenta nunca sus dimensiones, porque la técnica se basa en quitar material para ir descubriendo la forma proyectada, si hablamos de piedra los instrumentos serán cinceles y martillo parair perfilando la envolvente de la forma, otro material bastante manejable en esta técnica es la madera, al trabajo en madera se le denomina talla, tanto en el trabajo en piedra como en el de madera, al momento de desbastar el material, se cuida la composición física del material para poder obtener diferentes texturas tanto físicas como visuales.
Vaciado:
Significa verter un material deconsistencia casi liquida dentro de un molde para que el material vertido endurezca, de esta forma se pueden obtener varias reproducciones a partir de un solo molde, también existen vaciados denominados al molde perdido o a la cera perdida. El trabajo a la cera perdida es muy utilizado en los vaciados de metal como el bronce, en donde encontramos un molde de varias piezas recubiertas de cera, que al serunidas y sometidas a alta temperatura dejan el espacio por donde pasará el metal fundido, la capa de cera determina el grosor de la escultura.
Ensamble:
El proceso de ensamble inicia con la selección de materiales que se integrarán para formar una estructura tridimensional, estos materiales podrán estar encajados, soldados o pegados.
Esta es una técnica que podemos llamar moderna a diferencia delas anteriormente citadas, a la técnica de ensamble se le puede incluir en la técnica de escultura de agregado ya que se irán uniendo diversas formas independientes entre sí hasta completar un todo.

forma: la escultura tiene diferentes formas que uno le quiera dar entre ellas esta las formas geómetricas o geométricas mixtas


compocicion: es la forma en que se organizan los elementosformales con la idea y el material para dar visa a una creación tridimensional.

volumen: Se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo.El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.
 
movimiento: El arte cinético trabaja con el movimiento en dos direcciones distintas:
Con el movimiento virtual, que consiste en crear la sensación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Formales
  • Características formales de la escultura griega
  • Elementos Primarios Y Secundarios De La Escultura
  • Elementos De La Organización Formal
  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • El Elemento Formal Del Arte
  • Elementos formales de la demanda de amparo
  • Elementos de la organización formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS