Elementos fundamentales de la crítica de la economía política.

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Elementos fundamentales de la crítica de la economía política.

Introducción.

Para comenzar con esta relación entre producción, distribución, cambio y consumo, Marx comienza su discusión sobre la producción material, estableciendo los individuos produciendo en sociedad son el punto de partida, la cual, devela al hombre como ser social y producto de la historia. Siempre que se habla deproducción, significa que se trata siempre de producción en un estadio definido del desarrollo social, sin embargo, todas las épocas de la producción tienen ciertos rasgos comunes. La producción en general es una abstracción, pero una abstracción racional que en la medida en que patentiza y fija el elemento común, nos evita repeticiones. Aún así, esta categoría general, este elemento común que haemergido por comparación, en sí mismo se segmenta una y otra vez en diferentes determinaciones, algunas determinaciones pertenecen a todas las épocas, otras solamente a unas pocas y ningún tipo de producción sería pensable sin ellas; sin embargo, aunque la lengua más desarrollada tiene leyes y características en común con los menos desarrollados, de todas maneras aquellas cosas que determinan sudesarrollo, ej. los elementos que no son generales o comunes, deben ser separados de las determinaciones válidas para la producción como tal, de manera que en su unidad no se olvida su esencia natural.

La producción en general es una categoría totalitaria, ya que el consumo puede ser producción o que la producción pueda ser un mediador entre el consumo y el intercambio, esto nos da como conclusiónen donde la producción, la distribución, el intercambio y el consumo son idénticos, pero que todos ellos son miembros de una totalidad de distinciones en la unidad; la producción predomina no solamente sobre sí en la definición antitética de producción, sino también sobre los otros momentos. Los circuitos comunicativos y toda forma de intercambio han sido vistos sólo como distribución, y enalgunos casos, consumo, en una línea de alejamiento de esta visión productiva.

En la producción, los miembros de la sociedad hacen que los productos de la naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas; la distribución determina la proporción en que el individuo participa de estos productos; el cambio le aporta los productos particulares por los que él desea cambiar la cuota que le hacorrespondido a través de la distribución; finalmente, el consumo de productos se convierte en objeto de disfrute individual. La producción aparece así como el punto de partida, el consumo como punto terminal, la distribución y el cambio como puntos intermedios. Producción, distribución, cambio y consumo forman así un todo: la producción es el término universal, la distribución y el cambio sontérminos particulares y consumo es el término individual, singular. Es entonces, que la producción se rige por leyes generales de la naturaleza; la distribución resulta de la contingencia social y por ello puede ejercer sobre la producción una acción más o menos estimulante; el cambio se sitúa entre las dos como un movimiento formalmente social, y el acto final del consumo es concebido no solamente comotérmino, sino como objetivo final, que se sitúa fuera de la economía, salvo cuando a su vez reacciona sobre el punto de partida e inaugura nuevamente un proceso.

Producción, distribución, cambio y consumo.

La producción es también inmediatamente consumo. Doble consumo, subjetivo y objetivo: el individuo que al producir desarrolla sus capacidades y las gasta, después las consume en el actode la producción. De las misma manera que la reproducción es el consumo de las fuerzas vitales; los medios de producción se consumen al ser empleados en la producción y se disuelven, en parte, en los nuevos productos. Un ejemplo de este proceso son las materias primas que se consumen para transformarse, la combustión, etc. Por lo tanto, el acto mismo de producción es, en todos sus momentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía política, elementos fundamentales para la crítica
  • Análisis de los elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política.
  • Elementos Fundamentales Para La Crítica De La Economía, Introducción
  • Elementos Fundamentales para la critica de la economía politica
  • arl MARX, “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política”, 41-43, “La transformación del dinero en...
  • Elementos Fundamentales De La Politica
  • elementos fundamentales entre el derecho y la economía
  • Contribución a la crítica de la economía política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS