Elementos Fundamentales De Las Tasas De Interés

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
[pic]
MATEMÁTICAS PARA LAS FINANZAS • GRUPO: 1
TALLER SOBRE INTERÉS EFECTIVO Y NOMINAL VALOR xx%
Nombre
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS TASAS DE INTERÉS
BASE DE TIEMPO: Es la unidad de tiempo enla cual se está midiendo el interés. La base más usual es el AÑO (Interés Anual)
PERÍODO DE PAGO: Se refiere a cada cuanto tiempo se realizan los pagos de intereses o de un determinado flujo de caja(Depósitos, retiros, cuotas, abonos)
PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN: Se define como cuánto tiempo se capitalizan los intereses, es decir, cada cuánto los intereses se están sumando al capital.
Se defineel interés nominal como un interés compuesto en el cual se expresa el interés total como la suma de intereses en la base de tiempo, asumiendo la no reinversión de los intereses; tiene las siguientespropiedades:
1. El interés nominal supone que no hay reinversión de intereses
2. El interés nominal es proporcional a la relación entre la base de tiempo y el período de pago y/o capitalización
3.Un interés nominal vencido que tenga su base igual al período de pago y/o capitalización, es a la vez un interés efectivo y viceversa (14% a, av = 14% e.a.)
Tasa nominal anual de interés (% nom): Latasa nominal anual es la tasa que se obtiene al final de un periodo anual siempre y cuando los rendimientos generados periódicamente no se reinviertan. Por lo tanto tasa nominal anual constituye unafunción lineal al cabo del periodo anual.
La tasa nominal se denomina por la letra J, y es igual a la tasa periódica i multiplicada por los periodos en que se puede convertir a capital en el periodoanual.
J = %nom = i * p
P: Frecuencia de conversión anual, es el número de veces que se puede convertir el interés a capital en un año. Si la frecuencia de conversión anual es igual a uno, la tasanominal anual corresponde a la tasa efectiva anual. El valor de p puede ser igual a 1, mínimo valor que puede tomar y en este caso corresponde a la efectiva anual y también puede ser mayor a 1, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS