Elementos fundamentales del modelo de planificación de recursos humanos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
SEGUNDO TRABAJO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO I

En las preguntas que se requieren consulta o investigación en una empresa privada o institución pública, debe indicar los siguientes datos informativos:

Denominación (Razón Social): Industria Lojana de Especerías “ILE” C.A.
Misión: Somos una organización que genera soluciones alimentarias, orientada a la satisfacción de nuestros clientes yconsumidores globales, innovando procesos, contribuyendo de forma sostenible al desarrollo de una sociedad más prospera amigable con el ambiente.
Actividad central que se dedica: Empresa de Ecuador dedicada desde al procesamiento de condimentos naturales y especias.
Lugar: Loja
Dirección: Barrio La Independencia y Av. 8 de diciembre (Loja)
Comercializadora: Quito
Dirección: Barrio MatildeÁlvarez, Av. cuatro y calle cinco

1. Realice los tres elementos fundamentales del modelo de planificación de recursos humanos y en un cuadro de doble entrada describa seis características de cada elemento relacionado con la realidad de la institución donde labora o investigada.


2. Establezca cinco diferencias y cinco semejanzas entre reclutamiento interno y reclutamiento externo.
DiferenciasReclutamiento interno
Reclutamiento externo
Cuando existe una vacante la empresa trata de llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser promovidos o transferidos
Cuando existe una vacante la empresa trata de llenarla con personas extrañas, es decir con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
Es más económico para la empresa puessimplemente reubican a sus propios empleados a realizar otras funciones.
Exige un gasto mayor debido a que se debe gastar en avisos de prensa o en honorarios de empresas de reclutamiento.
Su proceso de selección es mucho más rápido dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato.
Su proceso de selección es más demoroso debido a que se debe cumplir ciertosrequisitos y pasos para la contratación de personal.
Garantiza un mejor resultado debido a que ya se conoce al candidato y ha sido evaluado por un cierto período y fue sometido al concepto de sus jefes.
No garantiza que la contratación del nuevo empleado sea eficiente ya que se puede encontrar problemas de adaptación, falta de compromiso, etc.
Genera en los empleados una progresiva limitación, ya queéstos al convivir solo con los problemas y las situaciones de la empresa se adaptan a ellos y pierden la creatividad y la actitud de innovación
Trae nuevas experiencias en la organización, ya que ocasiona una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la organización

CRITERIO PERSONAL.-
De acuerdo a mi criterio y con lo estudiado sobre elreclutamiento tanto interno como externo, y asumiendo el rol de Gerente de Recursos Humanos, podría indicar que palabra reclutamiento está asociada además al proceso de conseguir adeptos para determinado propósito, no es más que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo. El reclutamiento en sí, genera una serie de sistemas deinformación que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de la organización. Partiendo de la palabra reclutamiento, yo como Gerente de Recursos Humanos, optaría por utilizar los dos tipos de reclutamiento ya que la empresa está preocupada por llenar la vacante existente, ya que necesita alguien calificado y lo máspronto posible; pero como existe, una buena política de personal da preferencia a los candidatos internos sobre los externos, en caso de que haya igualdad de condiciones entre ellos. Con esto, la empresa se asegura de no descapitalizar sus recursos humanos, al tiempo que crea condiciones de sana competencia profesional.
Así podrá haber una mejor relación laboral entre los directivos y empleados, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion de recursos humanos como elemento fundamental en las organizaciones
  • Elementos esenciales de los recursos humanos
  • Recursos humanos(objetivos y planificacion)
  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • Elementos esenciales de los recursos humanos
  • Elementos escenciales de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS