Elementos Geograficos, sociales y culturales en Venezuela

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MONTE CARMELO”.
4TO. AÑO DE CS. SECCIÓN “A”.
MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR.




ELEMENTOS GEOGRÁFICOS SOCIALES Y CULTURALES QUE FORTALECEN LA IDENTIDAD NACIONAL



Profesor: Alumno:Barrera, Imber

Puerto Ordaz, Diciembre de 2009.

DESARROLLO
La identidad nacional se puede entender como el conjunto de elementos culturales que comparten los habitantes de un país y que les da un sentido de pertenencia. Estos elementos se encuentran en la memoria histórica de un pueblo, es decir, en todosaquellos conocimientos y experiencias, costumbres y tradiciones heredados a través del tiempo, que se conservan y siguen vigentes en la actividad diaria.

Cada persona es única, pues la historia familiar, su cultura, las experiencias, los intereses y las aptitudes los moldean. Cada individuo tiene el derecho a ser como es y de sentirse orgulloso de sí mismo, debido a esto es importante quedisfrute de muchas formas de expresar su individualidad. Esta individualidad se ve reflejada en su diversidad de pueblos y culturas, lo cual hace al mundo rico en variedad. Dentro de esta gran diversidad, para que prospere la tolerancia y la paz, es importante la comprensión de las diferentes culturas dado que cada persona tiene su manera de expresar su individualidad. En Venezuela cada región oEstado tiene una rica herencia cultural, folklórica e histórica.

Para iniciar el estudio de la gran gama de elementos sociales que fortalecen la identidad nacional primero hay que manejar 2 temas:

1. El Deber esta referido a la palabra obligación, se puede definir como: El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento deestas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.
2. También es necesario saber a que hace referencia la palabra Derechos, siendo así se define: Como el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso.

Las leyes de cada país se encargan que cada individuo puedaejercer sus derechos pero que también cumpla con sus deberes como ciudadanos de una nación. De esta forma se encuentran configurados la serie de derechos y deberes a la que tenemos acceso todos y cada uno de los venezolanos, e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país. La observancia y cumplimiento de las mismas, tanto por parte del Estado y sus diversos órganos (Policías,Ministerios, funcionarios públicos, entre otros) y por parte del ciudadano común, contribuirán con la construcción de una Nación mas justa y en armonía social.

1. Territorialidad: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificacionesresultantes de los trabajos y laudos de nulidad(Artículo 10).
2. Seguridad: Toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas(Artículo 55) .
3. Soberanía: La soberanía plena de la República se ejerceen los espacios continentales e insulares, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de la línea de base recta que ah adoptado o adopte la República; el suelo y el subsuelo de estos; el espacio continental aéreo, insular y marítimo y las especies migratorias, los componentes intangibles que por causa natural allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos culturales en diversos contextos sociales
  • Elementos geograficos
  • PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA
  • estructura social,cultural,economica y educativa de venezuela
  • elementos geograficos
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830
  • Elementos Culturales
  • Elementos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS