Elementos geograficos

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
MOVILIDAD SOCIAL
Es el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia debajo de la pirámide que es la estratificación social, así como pueden en el mismo nivel pero con una ocupación diferente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL
Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los queprimero llegan a nuestras mentes son: educación del individuo, su sexo, raza, ocupación de él o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos:
* Las situaciones sociales concurrentes.
* La actitud personal ante el cambio.
 SITUACIONES SOCIALES
a) Cambios Culturales: son los que tienen lugar en el comportamiento y “ modus vivendi” del individuo que ocasionan sumovimiento dentro de los grupos.
b) Desorganización Social: el individuo siente que la organización social no suple sus necesidades y trata de conseguir soluciones.
c) Descontento Social: Es el grado de insatisfacción del individuo que cree no recibe el trato ni reconocimiento que conlleva su estatus actual y percibe la injusticia.
 ACTITUD PERSONAL AL CAMBIO
* Marginalidad: propio delindividuo que no se siente integrado en el grupo, tiende a retraerse o a superarse.
* Status social Cambiante: es la percepción que tiene el individuo de que si no se mantiene activo puede ser desplazado.
* Tendencia de Lazos Familiares: las personas sin esposo (a), hijos son mas arriesgadas a emprender nuevos proyectos, los cuales generalmente los llevan a un cambio de status.
TIPOSDE MOVILIDAD
* Vertical: designa el cambio de status en un individuo cuando este pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente.
* Horizontal: es el desplazamiento en el mismo nivel social, entre estos se consideran las migraciones.

La sociedad forma parte de la realidad humana, es un todo armónico, coherente, multi-relacional, normado y estructurado, conformadopor individuos y agrupaciones humanas que luchan por la apropiación del excedente social de producción.
La estructura organizacional social depende del desarrollo del conocimiento, de los medios de producción, de la capacidad para obtener excedente de producción y de las luchas que se dan en su seno para apropiarse y acumular lo obtenido.
En todas las sociedades actuales se presentan nuevos einquietantes desafíos a la tarea educativa. Un primer desafío podría estar en los límites entre la socialización primaria que se lleva a cabo en la familia y la socialización secundaria que tiene lugar en la escuela.
La incorporación de la mujer al trabajo remunerado y a la vida pública ha provocado el ingreso muy temprano de los niños y niñas en la institución escolar. Ello significa que laescuela tiene que cumplir funciones claras de cuidado y atención al desarrollo físico, afectivo y moral tanto como de clásico desarrollo intelectual.
Como fenómeno complementario, la omnipresencia seductora de los medios de comunicación de masas en la vida familiar provoca que en el escenario primario de la familia, el niño/a pueda acceder con toda facilidad a importantes bases de datos, que antesestaban reservadas a la institución escolar.
Es evidente que en el mundo contemporáneo, la información y la formación intelectual desbordan el escenario de la escuela desde la más temprana edad.
Un tercer desafío, la riqueza inestimable de los medios y recursos de información con los que el niño y la niña se ponen en contacto desde épocas bien tempranas de su desarrollo, así como el abrumadorpoder de socialización que han adquirido los medios de comunicación de masas.
Esta riqueza y diversidad de ofertas y planteamientos culturales que caracteriza a la sociedad postmoderna, a la vez que puede liberar al individuo de las imposiciones locales desemboca, al menos durante un periodo importante de tiempo, en la incertidumbre y la inseguridad de la ciudadanía, que ha perdido sus anclajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos geograficos
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • Elementos y fenomenos del espacio geografico
  • elementos geograficos del estado de mexico
  • Explica Los Elementos Del Espacio Geografico
  • Elementos geográficos del estado mexicano
  • Elementos geograficos de suiza
  • Elementos que conforman el paisaje geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS