Elementos Graficos Del Mapa

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Elementos gráficos del mapa
Los Paralelos:
Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelosmás importantes son:
a) El ecuador terrestre: es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, es equidistante a los polos geográficos.
b) Los Trópicos: los más importantesson trópicos de Cáncer y Capricornio.
c) Los Círculos Polares: establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo.

Líneas Imaginarias:
a) El eje terrestre: Llamadolínea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km.
b) Los radios: Líneasque unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.

Coordenadas Geográficas:
Seutilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.
a) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todoslos puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
b) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntosubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

La Escala: Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o reglagraduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.

Proyección: es una fórmula matemática utilizada para representar la superficie redondeada yen tres dimensiones de la Tierra en un mapa plano de dos dimensiones.

Simbología: son los dibujos que aparecen en las zonas del mapa.
Orientación: es la forma en la que se conoce el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos graficos
  • Elementos Graficos
  • Elementos Graficos
  • Elementos Graficos
  • Elementos gráficos
  • Elementos de un mapa.
  • Elementos del mapa
  • elementos de los mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS