Elementos instruccionales

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Elementos Directrices





Introducción


Al hacer un análisis del entorno educativo se pone en evidencia, por una parte, la condición y la razón de ser de la educación; considerando su pertinencia en la sociedad, (misión), y por otra considerando la organización escolar, revisando las tendencias hacia el futuro y sus implicaciones para la escuela y la misma sociedad(visión) esto obliga a tener presente las innovaciones necesarias, que hacen que nuestros estudiantes sean individuos satisfechos con relación a su integración en la sociedad actual y de este modo construir el escenario actual y posible, para lograr así intervenciones asertivas.


En el marco de la educación del siglo XXI, el desarrollo de los nuevos enfoques pedagógicos, exigen deldocente como señala Ermert y Neewy (1993) debe ser ecléctico, abierto a usar los enfoques cuando los requiere, dependiendo del tipo de aprendizaje del grupo, es por esta razón que la enseñanza se ha hecho compleja, esto implica también que el docente debe planificarla sabiendo con claridad hacia dónde va y el norte que desea que sus estudiantes aprendan en función de los fines de la Educación, lasnecesidades de los estudiantes y el contexto en el cual se desenvuelven. Por ello debe tomar en cuenta entre otras cosas, los elementos directrices, es decir todos aquellos componentes que dirigen el proceso de enseñanza, que son la razón de ser de este material instruccional, con el cual se espera que el estudiante conozca los elementos directrices, sus tipos, conceptos y algunos ejemplos.Szczurek (1989) en su modelo general de diseño Instruccional señala que los elementos directrices son los que orientan globalmente el proceso, señalando lo que se espera lograr, como consecuencia de la instrucción, son el qué y Para qué del sistema instruccional, ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar?.
[pic]
Los elementos directrices pueden aparecer bajo las formas:
✓ Fines
✓ Propósitos✓ Metas
✓ Contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales (material 2)
✓ Objetivos (permanentes, terminales ( de curso y de unidad, específicos)
✓ Análisis de tareas y de contenidos (material 3)
✓ Competencias.

A continuación daremos comienzo a la revisión de estos elementos directrices:

✓ Los fines: son los que orientan los aspectos básicos relacionados con necesidadessociales, filosofía educativa.

✓ Los propósitos son los que representan las aspiraciones que durante el proceso enseñanza - aprendizaje se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar al estudiante y futuro graduado. Estos generalmente están plasmados en los planes y programas. mientras que las metas

✓ Las metas de instrucción son enunciados generales que surgen del estudio denecesidades deben traducirse o convertirse en objetivos de aprendizaje. Es de resaltar que de una meta pueden derivarse más de un objetivo.

Las metas expresan un resultado de aprendizaje, pero no indican lo que el estudiante debe hacer para demostrar que lo ha logrado. Pudiendo atribuírsele diferentes significados a su logro.


✓ Los objetivos de aprendizaje pueden ser redactados adiferentes niveles: para una clase, una unidad, o para un curso. El contenido puede referirse a una actitud, una destreza, un concepto, una serie de principios, o un cuerpo complejo de conocimientos; pero cualquiera que sea el contenido, el objetivo describe el resultado del aprendizaje que el docente intenta producir como un resultado de la instrucción. El proceso de derivar objetivos de aprendizaje apartir de las metas; y dentro de esos objetivos habrá unos mas sencillos que otros, o habrá unos de tipo instruccional, que son pre-requisitos de otros, lo cual estudiaremos más adelante. Esto correspondería ya al estudio de la secuencia de los objetivos de instrucción los cuales se estudiaran más adelante.

Es de resaltar que: Según el Diccionario, entre las distintas acepciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruccional
  • instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • diseño instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • Diseño instruccional
  • TÉCNICAS INSTRUCCIONALES
  • Estrategias Instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS