Elementos Jurídicos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
De acuerdo con el autor Rangel(2007) los actos jurídicos son aquellas manifestaciones de la voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

El acto jurídico se trata de discusiones fundamentalmente distintas, estos pueden ser valido o nulo, existente o inexistente, es por eso que se clasifican de la siguiente manera.

1. Actos existentesválidos
2. Actos existentes nulos:
3. Actos existentes

El autor Rojina (1958) cita que la validez no admite grados y es por eso que existe una categoría de actos que es la de los existentes válidos.
La inexistencia tampoco admite grados y por esto solo pertenecen a una categoría de actos que es los inexistentes.
“La nulidad si admite grados, y por esto dentro de la categoría de actosexistentes nulos, podemos distinguir las dos categorías de la escuela clásica: actos existentes afectados de nulidad absoluta y actos existentes afectados de nulidad relativa.”(Rojina, 1958).

Elementos esenciales y de validez del acto jurídico

Los elementos esenciales son aquellos que si no aparecen en el acto jurídico, este nunca llegara a existir, es decir, son presupuestos de existencia.Es un acto nulo, ya que es la existencia imperfecta de los actos.

Los siguientes tres elementos que veremos son considerados como de existencia:
1. consentimiento: “ implica la voluntad de una o varias personas para realizar un acto jurídico, generalmente se define como el acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico”. (Rangel, 2007)
2. Objeto física yjurídicamente posible: esto se refiere a que existe en la naturaleza, pero hay situaciones en la cual no puede existir con la naturaleza ya que a veces esta es incompatible con la ley de la naturaleza y fundamente un impedimento insuperable para su relación.
“ El objeto también debe ser jurídicamente posible, para lo cual es necesario que esté en el comercio y que sea determinado o determinable. La leyseñala que cosas pueden estar fuera del comercio, siendo dos las cusas por las cuales se puede dar esto: por su naturaleza o por su disposición de la ley.” (Rangel, 2007)

3. solemnidad: este consiste en una manera de manifestar la voluntad. Por ejemplo el matrimonio y el testamento.

Los elementos de validez son ausencia de vicios en el consentimiento, concuerden con el objeto y lasformalidades. La falta de elementos provoca la nulidad en el acto. Son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley.

De acuerdo con lo anterior, para que un elemento sea valido es necesario que se den los siguientes requisitos de validez:
1. la capacidad: las personas participantes en este acto jurídico deben tener la capacidad de obligarse por su propia voluntad,dándoles un reconocimiento de parte de la norma jurídica.
2. Ausencia de vicios del consentimiento: de acuerdo con el autor Sanromán(2007) el consentimiento debe ser libre y cierto, por lo que, desde otro punto de vista, la voluntad de las partes en un acto jurídico debe manifestarse sin vicios. Los vicios de la voluntad son:
a) Error: es una evaluación falsa de la realidad, juicio falso, no todoerror puede dañar o influir en la voluntad es por eso que se clasifican por lo siguiente:
* El error obstáculo o radical: Impide la reunión de las voluntades. Se presenta en los casos de equivocación sobre la naturaleza del acto o sobre la identidad del objeto.
* El error de gravedad media: Sanromán cita que es el que vicia la voluntad y origina la nulidad relativa y que puede ser dehecho, el derecho o sobre la persona. (artículo 1813 del código civil)
* El error de calculo: este se requiere en los casos que se necesita medir o pesar algo. “de acuerdo con el artículo 1814 sólo da lugar a que se rectifique.” (Sanromán, 2007)

* El error indiferente: este resulta insignificante y no afecta la validez del acto jurídico, ya que es un error de poca importancia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del acto juridico
  • ELEMENTOS PREELIMINARES DE LA PRACTICA JURIDICA
  • elementos de las normas juridicas
  • relacion juridica y sus elementos
  • Elementos de validez del acto juridico
  • ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO
  • La Seguridad Juridica Y Sus Elementos
  • Elementos de validez de los actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS