Elementos Lógicos y Eticos en el Estoicismo

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Elementos Lógicos y Éticos en el Estoicismo

Para los estoicos todo es “cuerpo”, nada existe por fuera de los cuerpos (que no se reducen a la materia: un sentimiento y un afecto también son cuerpos). Sin embargo hay 4 incorporales: tiempo, espacio-lugar, vacío y lekton (expresable). A partir de aquí los estoicos asumen una lógica que renuncia a la predicación y la reemplazan por la proposiciónque aparece como “atributo”. Así, el mundo estoico no está hecho de sustancias y accidentes (como el mundo predicativo de Aristóteles) sino de cuerpos e incorporales.

La característica fundamental del mundo aristotélico en su predicación es la esencialidad, en donde cada cosa se define por sus generalidades más que por sus particularidades. Las cosas participan de la esencia y por eso sedistribuyen en géneros y especies como formando conjuntos en donde las relaciones se dan en espacios definidos. La predicación, pues, es esencialista. Por otro lado, con los estoicos la proposición es semántica, es decir, que alude no a la sustancia en tanto categoría existencial sino al sentido de la relación (conexión) entre eventos. Las cosas ocurren en momentos de interacción y conectividad, poresto las relaciones no son conceptuales sino proposicionales, porque más que inherencia hay consecuencias.

La pregunta por la esencia es ajena a los estoicos, de aquí que su preocupación no sea el significado del mundo sino su sentido. Sabemos que el significado pregunta por el contenido de las cosas, es decir, por su sustancia, y en tanto tal es una búsqueda del más allá de las cosas mismas. Lapregunta estoica por el sentido es distinta: si bien las cosas existen de manera concreta, entre ellas se da algo que las rebasa y esto son sus relaciones, o lo que ellos denominan evento o acontecimiento.

El punto de encuentro del mundo estoico es siempre acontecimiento, en el que las cosas se relacionan de manera intercausal, por eso no hay inherencia o determinación ontológica para lo queocurre. Es decir, lo que ocurre no-es propiamente sino que acontece, por eso el sentido (que difiere del significado) siempre expresa el acontecimiento. Ahora bien, el límite del Ser que impone Aristóteles, no existe en el mundo estoico: para ellos en cambio del ser hay un aliquid (“alguna cosa”), como un espacio donde se dan las relaciones y se producen los acontecimientos. De esta manera lainmutabilidad de la esencia aristotélica no aplica en el mundo estoico, pues todo en el aliquid se gesta entre dos y en tanto es variable y mutante, totalmente móvil, en cambio de afirmar el ser, afirma el devenir.

Desde el estoicismo, pues, no se define o se limita o se significa, sino que se describe lo ocurre y lo que ocurre siempre ocurre aquí y ahora. Los hechos como tales no afirman unaconsecuencia última, sino que revelan estados de cosas circunstanciales y móviles. De aquí que para los estoicos el mundo y nuestras opiniones acerca de él sean la causa de nuestro dolor, pues una cosa acaecida no es una determinación por fuera de la cosa misma, sino una razón interpretable justo para el sujeto que la padece.

Cuando un evento nos atormenta, no es el evento como tal sino nuestraopinión acerca de él, o sea que somos nosotros los que le agregamos dolor al evento y no el evento el que deba dolernos. Así, más que predicación de un hecho, al estoico le interesa la atribución como un espacio de mezclas entre cuerpos. Los cuerpos se inter-atribuyen cualidades (más bien atributos), con lo cual cada atributo es más precisamente un “atribuidor”. Digámoslo así: un atributo nunca estápredicado en el sujeto, no hace parte de su carácter esencial, sino que es una circunstancia eventual. Esto será claramente retomado por Spinoza cuando plantea que un ser no se define por su relación con niveles superiores que lo incluyen (categorías, géneros y especies) sino por todo aquello que le ocurre, aquello con lo cual se relaciona, es decir, lo que le afecta y cómo él afecta.

Tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica estoica
  • Etica Estoica
  • La ética estoica
  • Etica Estoica.
  • Etica estoica
  • Etica estoicismo
  • Etica estoica
  • la logica segun los estoicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS