Elementos Ling Sticos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Elementos lingüísticos
Los elementos lingüísticos que se utilizan para dar cohesión a un texto son las recurrencias, anáforas y conectores.
A continuación, examinaremos, uno a uno el uso de estosrecursos que permiten que el texto tenga una ilación adecuada. Veamos.
La recurrencia o repetición es un elemento de la cohesión que permite que, a través de la reiteración de ciertas palabras,serefuerce el sentido de lo que se expresa en el enunciado. Como veremos inmediatamente, hay cuatro tipos de recurrencias: léxica, semántica, sintáctica y anafórica.
Recurrencias o repeticiones LéxicaRecurrencia léxica es la repetición intencional de una palabra a lo largo del texto. De esta manera, es posible advertir que se está hablando del mismo referente (persona o asunto):
“La mujer entróde llenoen la escena. Era una mujer de mirada fría y rostro adusto. Intimidaba”.
Semántica
Recurrencia semántica es cuando se escriben, una y otra vez, ciertas palabras que están relacionadas porsu significado y que permiten que el puente entre las oraciones y el referente del que se habla sea claro. Surge a partir de la utilización, por ejemplo, de sinónimos, antónimos, o asociacionesconceptuales.Sinónimos son vocablos o palabras distintas, pero que tienen el mismo significado entre sí. Por ejemplo: papá y padre.
Veamos una reiteración semántica (con uso de sinónimos):
“El niño tomósus zapatos y los llevó al fondo de la habitación oscura.
Sabía que su calzado estaba viejo. Le hubiera gustado no tener que usarlo nunca más”.
En este ejemplo, puedes ver que también existe unarecurrencia cuando seutiliza la palabra “los”, que funciona como pronombre y se refiere a los zapatos, y de la palabra “usarlo” (y más concretamente, la partícula “lo”), que se refiere al calzado y, que por tanto, es una reiteración semántica que se refiere al mismo referente: los zapatos.
Antónimos son aquellas palabras que expresan ideas opuestas. Por ejemplo, claro y oscuro.

ARGUMENTOS CONTRA-ARGUMENTOS El hecho deque un producto sea natural no implica que no pueda ser tóxico o que tenga que ser inocuo. De hecho, existen especies animales y vegetales que tienen venenos que, siendo naturales, pueden matar una persona. Muchas drogas de abuso son productos naturales o derivados de ellos Es sano y natural (tabaco, alcohol, heroína). El cánnabis contiene más de 400 sustancias químicas, muchas de las cuales sontóxicas para el organismo. Sin ninguna duda, el cánnabis es una droga. Al igual que otras, su consumo continuado puede producir dependencia. Al dejar de consumirlo durante unos días, puede aparecer inquietud, ansiedad, irritabilidad, agresividad, dificultades para dormir y pérdida del apetito. Estos síntomas mejoran o desaparecen si la persona vuelve a consumir cánnabis. También, como otras drogas,su consumo continuado genera tolerancia, por lo que se debe incrementar la cantidad o la frecuencia del consumo para sentir los mismos efectos que antes. Cualquier persona puede convertirse en dependiente del cánnabis, en función del tiempo, cantidad y patrón de consumo. No produce adicción No es cierto y es un argumento que conviene rebatir porque se puede utilizar para justificar el propioconsumo. Si bien en los estudios se ha obser- Todo el mundo lo hace vado un incremento de su consumo por parte de los jóvenes, los últimos datos revelan una disminución del mismo. Por otra parte, la proporción de consumidores entre la población general es minoritaria. La mayoría de las personas lo consumen mezclado con tabaco, por lo que a los efectos nocivos de éste, se unen los del cánnabis. Además sesuelen fumar sin boquilla (lo que evita que se filtren los agentes tóxicos), las cala- Es más sano que el tabaco das son más intensas, se retiene más tiempo el humo en los pulmones y se apura al máximo el cigarrillo. Por lo tanto, el consumo de porros es más nocivo que el de tabaco, aunque se consuma solo. Inicialmente el consumo de cánnabis puede producir sensaciones de euforia, bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un signo ling stico no es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento
  • La Ling Stica
  • Que Es La Ling Stica
  • Ling stica
  • Ling Stica
  • La Ling Stica Es
  • Ling Stica
  • LING STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS