Elementos matemáticos en imágenes

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Imagen 1

Referente geométrico :
Como podemos ver en la imagen, el celular es una clara muestra de un rectángulo, aunque sus esquinas son circulares. En el vemos otro rectángulo e inscritos en éste hay 18 cuadrados más pequeños. También se ve un círculo y un cuadrado inscrito en éste.
Los rectángulos son figuras geométricas de cuatro lados que en sus esquinas se forman ángulos de 90º y suslados son paralelos, por lo que se considera un paralelogramo. El rectángulo de la imagen está puesto de manera vertical. Al trazar imaginariamente una diagonal por éste, podemos ver como se forman 2 triángulos rectángulos escalenos iguales, donde todos sus lados son diferentes, por lo que tienen el mismo área, así también ambos tienen las mismas medidas en sus ángulos, siendo uno de sus ángulos de90º, recto.
Los cuadrados que se encuentran inscritos en la imagen, también son figuras geométricas, donde sus 4 lados tienen la misma medida y forman 4 ángulos de 90º.
Éste es un cuadrilátero que tienen sus dos lados opuestos iguales, por lo que es un paralelogramo.
El cuadrado es una de las formas básicas del plano. Si trazamos en éstos su diagonal se forman 2 triángulos rectángulosisósceles idénticos, donde dos de sus lados son iguales, y se forman dos ángulos de 45º y uno de 90º.
El círculo es otra de las formas básicas del plano. Éste tiene un centro, que es el centro de la circunferencia, de donde equidistan todos los puntos que se encuentran en ésta. La circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.
Desde el centro a uno de los puntos de lacircunferencia, la línea que se traza se llama radio. También tiene diámetro, que es dos radios, un segmento que va desde un punto de la circunferencia a otro punto extremo, pasando por el centro de ésta. Éste parte el círculo en dos partes iguales y forman un ángulo de 180º.
Referente algebraico:
B: Base
h: Altura
l: Lado
r: Radio
Área del rectángulo= bxh Perímetro del rectángulo: 2b+2h
Área delcuadrado= lxl Perímetro del cuadrado: 4 x l
Área del círculo= x r2 Longitud de la circunferencia: 2 x x r
Área del triángulo= bxh/2
Para los triángulos rectángulos se puede utilizar el teorema de Pitágoras para encontrar la medida de uno de sus catetos (a y b) o de la hipotenusa (c).
Teorema de Pitágoras:
Referente estadístico:
En la imagen vemos 18 cuadrados. Cada cuadradopertenece a una aplicación específica.
En 6 de éstos predomina el color azul, siendo éste el 33.33% de las imágenes. En 2 de las aplicaciones predomina el color verde, siendo el 11,11%. En 4 de las imágenes predomina es el color gris, siendo el 22,22%.
Referente métrico:
El producto real que aparece en la imagen, el rectángulo, tiene por medida de ancho, 5.87cm, y por alto, 11.43cm; siendo así suárea de 67.1cm2. El rectángulo que pertenece a la pantalla del celular tiene por medidas de ancho, 5.5cm y 8.1cm de alto, por lo que su área es de 44.5cm2.
El círculo que aparece en la parte inferior del celular tiene por diámetro 1.2cm, por lo que su radio es la mitad de éste, igual a 0.6cm. El área de este círculo es de 1.13cm2.
Cada lado de los cuadrados que aparecen en la imagen miden 0.8cm.Es así que el área de cada uno de los cuadrados es de 0.64cm2 y el perímetro de cada uno de éstos es de 3.2cm.

Imagen 2

Referente geométrico:
En la imagen podemos ver 5 casas. Al trazar una línea horizontal en la parte superior justo donde acaba el techo, se identifica un cuadrado con un triángulo encima de éste.
En la mitad del cuadrado se puede identificar, en cada una de las casaotro rectángulo, el cual es la puerta. 4 de las puertas tienen un rectángulo en la parte inferior, y 3 de las puertas tienen 3 rectángulos superiores divididos en dos, formando 2 rectángulos, y la otra puerta tiene en la parte superior un cuadrado.
En la parte superior, se forma un triángulo. Éste es un polígono que tiene 3 rectas, por lo que tiene 3 puntos donde cada dos rectas se unen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de los elementos quimicos
  • elementos de educación matemática
  • elementos de lenguaje tipos de lenguaje natural y artificial matematicos
  • ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL FRACASO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS
  • Uso De Los Elementos Basicos De Las Matematicas
  • Elementos circuitos (matematicas discretas)
  • Matemáticas Financieras Elementos Básicos
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS