Elementos Materiales Provatorios Evidencias Fisicas Y Cadena De Custodia

Páginas: 22 (5461 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ELEMENTOS MATERIALES PROVATORIOS EVIDENCIAS FISICAS Y CADENA DE CUSTODIA

ÍNDICE

DEDICATORIA 3

AGRADECIMIENTO 4

INTRODUCCION 5

I. ELEMENTOS MATERIALES Y EVIDENCIAS FÍSICAS 6

CONCEPTO 6

RECOJO Y CONSERVACIÓN 7

1.-Según Su Naturaleza Y Tamaño: 8

a) Macroscópicas, Munición 8
b) Trazas 12
c)Biológicas 13
d) Huellas Y Rastros 14
e) Drogas, Medicamentos, Alimentos Y Sustancias Toxicas 14

2.-Si Son Encontradas En El Lugar De Los Hechos O Fuera De Él 16
3.-Según Su Posibilidad De Ser Transportadas O No Al Laboratorio 16
4.-Por Su Posibilidad Individualizadora 16

II. CADENA DE CUSTODIA 16

CONCEPTO 16

1. Importancia De LaCadena De Custodia 17
2. Principios De La Cadena De Custodia 18
3. Supervisión De La Cadena De Custodia 19
4. Procedimiento De La Cadena De Custodia 19
5. Disposición Final De La Cadena De Custodia 21

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFIA 23

DEDICATORIA

Dedicado atodo el Personal PNP que cumple su servicio policial en las diferentes comisarías por contribuir a la comunión Policía - Población con el fin de garantizar el orden y la Seguridad condición indispensable para el desarrollo.

AGRADECIMIENTO

En agradecimiento a nuestros Instructores y Docentes, por el alto nivel profesionalaplicado en el presente curso, de manera acorde a las exigencias que requiere el efectivo PNP para el desempeño de su función.

INTRODUCCIÒN

Dentro de las ciencias forenses, el principio de intercambio señala que el delincuente, en su paso por la escena del crimen, deja indicios de su presencia y de la comisión de su conducta y también él lleva en la mayoría de los casos algunos vestigios dellugar y de la víctima. Como ya sabemos, existen procedimientos destinados a preservar, proteger y perennizar la escena del delito a fin de que, llegado el momento de realizar la recolección de los indicios y evidencias, éstos se encuentren sin contaminación o alteración alguna. El análisis posterior de estos elementos materiales probatorios permitirá resolver las hipótesis planteadas por el pesquisaal inicio de la investigación y que por tal razón deben ser debidamente protegidos durante la totalidad del proceso investigatorio. La protección y preservación a la que hacemos mención constituyen los objetivos principales y están basados en una serie de procedimientos realizados a lo largo de un proceso investigatorio en forma ininterrumpida y documentada con el fin de garantizar cuatroaspectos referidos a los elementos materiales probatorios (indicios y evidencias) recolectados o incorporados en la investigación de un hecho delictivo: Su individualización, seguridad, preservación y autenticidad para los efectos del proceso. Es decir, este procedimiento garantiza que el elemento material o evidencia física identificado, fijado, recolectado, embalado y rotulado, es el mismo que estabaen el lugar explorado (escena del crimen) y que se encuentra en igualdad de condiciones fenomenológicas a las que allí tenía. En este punto es importante mencionar a la Cadena de Custodia que no busca proteger la calidad ni la cantidad de la evidencia sino la identidad de la misma. El elemento material probatorio lo constituye Cualquier artículo tangible pequeño o grande que tiende a probar o aoponerse a una hipótesis sobre un punto en cuestión y puede ser legalmente sometido a un tribunal competente como medio de valorar la verdad de cualquier asunto bajo investigación.

I. Elementos Materiales y Evidencias Físicas

CONCEPTO: Son objetos que permiten conocer la comisión de un hecho punible y atribuirlos a un presunto responsable en una investigación y proceso penal.
La evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS MATERIALES PROVATORIOS Y EVIDENCIA FISICA
  • La Cadena o Custodia De Evidencia
  • Cadena de custodia de evidencias
  • Elementos materiales probatorios y evidencia fisica
  • La evidencia física y Cadena de custodia en el Procedimiento Penal
  • Procedimientos En Materia De Cadena De Custodia De Evidencias Físicas
  • Evidencias y cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS