Elementos mecanicos flexibles

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción


Casi la totalidad de las máquinas que empleamos en la actualidad utilizan algún sistema de transmisión del movimiento. Por esto se presenta el siguiente trabajo que habla sobre los elementos de maquinas flexibles, los cuales son los que se emplean para transmitir potencia a largas distancias.


Dentro de este trabajo se hablara específicamente de las cadenas y lascorreas, tocando puntos importantes como son: las transmisiones, las clasificaciones, las ventajas y desventajas, los componentes, y algunos ejemplos para entender mejor el tema.


Elementos Mecánicos Flexibles


Los elementos de maquinas elásticos o flexibles como banda, cadenas y otros similares se emplean en los sistemas de transporte y para transmitir potencia a distanciacomparativamente largas. Con frecuencia estos elementos se usan como reemplazos de engranajes, ejes, cojinetes y otros dispositivos de transmisión de potencia relativamente rígidos. En muchos casos su empleo simplifica el diseño de una maquina y reduce en gran medida el costo.


Además, puesto que los elementos son elásticos y suelen ser bastante largos, tienen una función importante en la absorción decargas de impacto y en el amortiguamiento y aislamiento de los efectos de las vibraciones, lo que es de gran importancia para la vida útil de la maquina.


Cadenas


Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos.


Transmisiónpor Cadena


La transmisión por cadena está compuesta de una rueda dentada motriz, una o varias ruedas dentadas conducidas y un tramo de cadena unido por ambos extremos que engrana sobre las ruedas dentadas. La flexibilidad de la transmisión es garantizada con la cadena, la cual consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la necesaria flexibilidad de la cadena durante elengrane con las ruedas dentadas. En el caso más simple, la transmisión por cadena consta de una cadena y dos ruedas dentadas, denominadas ruedas de estrella, ruedas dentadas o sprockets, una de las cuales es conductora y la otra conducida.
La transmisión por cadena es una de las más usadas para trasmitir potencia mecánica de forma eficiente, ya que posee un sincronismo de velocidad angularentre los elementos vinculados y es eficaz cuando existe demanda de grandes cargas en los accionamientos.


Componentes de la Cadena


• Placa exterior e interior: Es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente granfuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.


• Pasador: El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre él y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo comoarco de contacto de los dientes del piñón. Por lo tanto, el pasador debe soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.


• Casquillo: Es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la duracióndel rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el casquillo.


• Rodillo: Este está sometido a la carga de impacto cuando está en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos flexibles del protocolo de kioto
  • Elementos mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos de mecanica
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • elementos de mecanica
  • Elementos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS