Elementos Metales y No Metales

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Elementos Metales
HIERRO:
*características:
* Símbolo: Fe
* Número atómico: 26
* Periodo: 4
* Grupo: 9
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural: es uno de los componentes mas comunes y abundantes en la corteza terrestre. Se corroe rápidamente al ser expuesto a una atmósfera húmeda; su proporción es de 4.7% en masa, bajo la forma de óxido. Sus minerales principales son: lahematites, la pirita y otros.
*Propiedades: el químicamente puro es de color blanco y brillo metálico. Es dúctil y maleable. Una propiedad física característica del hierro es su magnetismo; es oxidado con facilidad; arde brillantemente en el oxígeno y cuando está finalmente dividido quema también en el aire, formándose el Óxido magnético.
*Usos: el hierro es un elemento indispensable para todoslos organismos vegetales y animales. También interviene en los procesos vitales, como la hemoglobina de la sangre. En el hombre se encuentra en una proporción del 5,8% (sangre, músculos, hígado, médula ósea y bazo).

PLATA:
*características:
* Símbolo: Ag
* Número Atómico: 47
* Período: 5
* Grupo: 11
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural: la plata nativa se puedeencontrar en grandes masas o cristalizada en cubos u octaedros. También puede estar asociada con cobre y oro. El principal mineral de plata es argentita (Ag²S).
*Propiedades: es un metal blanco, brillante, maleable y dúctil; conduce el calor y la electricidad, mejor que el cobre; su exposición al aire no produce reacción; se ennegrece debido a la formación de una película delgada de sulfuro de platasobre su superficie
* Usos: se emplea para fabricar joyas, espejos, medicamentos, en fotografía y para el plateado de muchos objetos. Aleada con cobre se usa para fabricación de monedas. En trabajos de orfebrería y en aparatos eléctricos de precisión.

ORO:
*características:
* Símbolo: Au
* Número atómico: 79
* Periodo: 6
* Grupo: 11
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estadonatural: se encuentra en la naturaleza en una proporción bajísima, el 0,0000005% en masa, es nativo en el cuarzo de las pizarras cristalinas, en las rocas graníticas, en arenas de algunos ríos y terrenos de aluvión; no se encuentra nunca puro, pero han localizado muestras de hasta 90% de pureza. Puede estar asociado con la pirita, galena y blenda.
* Propiedades: es un metal amarillo brillante, quefunde a 1064°c y ebulle a 2857°c; es muy maleable y dúctil; su densidad es de 19,3 g/cm³, la cual es superior a la mayoría de los metales; ni el aire ni el oxígeno actúan sobre él a ninguna temperatura; es afectado escasamente por los ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico, pero es disuelto por el agua regia (una mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico); presenta números de oxidación 1 y 3.
* Usos:ha sido durante mucho tiempo el patrón de moneda mundial. Es la última reserva de riqueza, conservada como tal por todos los principales bancos centrales del mundo.El uso principal al que se destina el oro es la joyería. La ley o fineza de la aleación del oro expresa, por lo general, en quilates. El oro puro es “oro 24 quilates”.

NIQUEL:
*características:
* Símbolo: Ni
* Número atómico: 28* Periodo: 4
* Grupo: 10* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural: se encuentra asociado con el cobalto y como blenda de níquel; existe libre en algunos meteoritos.
* Propiedades: es un metal de color blanco grisáceo, dúctil y maleable como el hierro y algo magnético a temperatura ordinaria. Resiste la acción del aire, así como a la de los ácidos clorhídrico y sulfúrico, pero nola del nítrico, que lo disuelve fácilmente. Forma aleaciones muy usadas, que son duras y tenaces.
* Usos: Es muy usado para “niquelar” o recubrir otros metales, debido a su aspecto plateado y al hecho de no empañarse fácilmente con el aire. Se emplea en la preparación de varias aleaciones importante.Se emplea en la fabricación de acero inoxidable, para elaborar resistencias eléctricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Metales Y No Metales
  • Elementos metálicos y no metálicos
  • Elemento metalico y no metalicos
  • Elementos Metalicos Y No Metalicos. Nomenclaturas
  • Elementos no metales
  • ELEMENTOS NO METALES
  • elementos metales
  • Elementos Metalicos Y No Metalicos, Oxidos Y Aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS