Elementos modernistas en Azul de Rubén Darío

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
ENSAYO DE “AZUL”
Teresa de Jesús Mendoza Álvarez
Me dijeron en mis clases que Azul de Rubén Darío es una obra representativa del modernismo. No sólo me lo dijo una maestra sino tres. Así que me he dicho que debo comprender por qué lo dicen.
Investigando características del Modernismo, porque no fui a la sesión donde lo explicaron, me enteré de lo siguiente: en América el modernismo fueinaugurado por la publicación del libro Azul. Al principio “modernista” tenía una connotación peyorativa, sin embargo con el paso del tiempo pasó a designar a un movimiento literario y sus agremiados.
En el modernismo se pueden apreciar ciertas características o temas recurrentes como pueden ser el desarraigo del autor, devoción por París, idealización de la mujer y del amor, cosmopolitismo, anhelopor lo aristocrático, evasión de la realidad y del tiempo, preciosismo, simbolismo, rechazo a la realidad cotidiana, muchas referencias a la mitología grecolatina; y en la poesía, puntualmente: tenía afán por la perfección de las formas poéticas, introdujeron variantes de formas poéticas como el soneto, uso de versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el endecasílabo, además incluíanhelenismos, cultismos y galicismos; se vuelve al culteranismo y el gongorismo.
A grandes rasgos esto fue lo que encontré como características principales del modernismo.
El libro de Azul consta de dos partes, la primera son trece cuentos y la segunda quince poemas.
Los títulos de los cuentos son:
1. “El rey burgués”
2. “El sátiro sordo”
3. “La ninfa”
4. “El fardo”
5. “El velo de la reinaMab”
6. “La canción del oro”
7. “EL rubí”
8. “El palacio del sol”
9. “EL pájaro azul”
10. “Palomas blancas y garzas morenas”
11. “En Chile”
12. “La muerte de la emperatriz de la China”
13. “A una Estrella”

En lo personal son más de mi agrado los textos narrativos. En ellos podemos observar elementos del modernismo. Por ejemplo, este libro fue escrito en Chile y su autor nació enNicaragua y los cuentos no están situados aquí sino en distintos lugares:
1. “El rey burgués”, en una ciudad inmensa y brillante
2. “El sátiro sordo” en una selva cerca del Olimpo
3. “La ninfa” en un castillo parisiense
4. “El fardo” en un puerto
5. “El velo de la reina Mab” en una buhardilla no se sabe dónde
6. “La canción del oro” en la calle de los palacios
7. “El rubí” en una cueva yanterior al tiempo del cuento en París
8. “El palacio del sol” en un palacio
9. “EL pájaro azul” en un café parisiense
10. “Palomas blancas y garzas morenas” en casa de la abuela y se menciona por única vez en los cuentos a Nicaragua
11. “En Chile” en Valparaíso
Otra de las características que pude observar en Azul es el cosmopolitismo. Al situar la acción de los cuentos en lugares idealizados setiene una visión más universal de la historia y no tan localista como sucedía en el movimiento precedente, el romanticismo. El lenguaje que se utiliza en los textos es totalmente neutral, suprimiendo casi en su mayoría las variantes lingüísticas, caso contrario, también del romanticismo, que incluso imprimía el habla cotidiana y el acento de los personajes.
El anhelo por lo aristocrático sepuede observar claramente en varios de los cuentos, inicialmente al situarlos en palacios bellísimos, hacer de los personajes principales reyes, reinas o princesas. Por citar algunos ejemplos:
Había en una ciudad inmensa y brillante un rey mui poderoso, que tenía trajes caprichosos y ricos, esclavas desnudas, blancas y negras, caballos de largas crines, armas flamantísimas, galgos rápidos, ymonteros con cuernos de bronce que llenaban el viento con sus fanfarrias. ¿Era un rey poeta? No, amigo mío: era el Rey Burgués…

En el castillo que últimamente acaba de adquirir Lesbia, esta actriz caprichosa y endiablada que tanto ha dado que decir al mundo por sus extravagancias, nos hallábamos a la mesa hasta seis amigos. Presidía nuestra Aspasia, quien a la sazón se entretenía en chupar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de azul de ruben dario
  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • ruben dario azul
  • Analisis de azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS